Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy pide a Zapatero que "se deje ayudar" en los temas importantes
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "deje ayudar" en los temas importantes y le ha ofrecido las alternativas de su partido para paliar la crisis económica y pactos de Estado en terrorismo, justicia y modelo de Estado, entre otros.
En la clausura de la Escuela de Verano "Soluciones para la crisis", que este fin de semana ha reunido a los principales dirigentes del PP, Rajoy ha recordado que todas estas cuestiones se las trasladará a Zapatero en la reunión que mantengan el próximo miércoles.
Se ha mostrado convencido de que "de esta crisis se sale", pero ha brindado su apoyo a Zapatero en reiteradas ocasiones ya que "no se sale solo", sino "acompañado de los que hacen propuestas y medidas".
Rajoy ha lamentado que el Ejecutivo haya iniciado su segunda legislatura con la "peor de las herencias, que es la suya", consecuencia de cuatro años de "tancredismo" y "de vivir sin hacer nada", motivo por el que el país vive una crisis económica "seria".
En estos términos ha definido los primeros cien días de Gobierno, caracterizados por la "absoluta falta de liderazgo" y por la ausencia de medidas para paliar la crisis.
También ha criticado al jefe del Ejecutivo por convocar "a gente de fuera", en referencia al grupo de expertos que Zapatero ha llamado para la semana próxima para conocer su opinión sobre la actual coyuntura española.
Según Rajoy, supone una "desautorización" del departamento de Pedro Solbes, y se ha preguntado "para qué están el Gobierno, el ministro de Economía, el de Industria y la Oficina Económica del presidente del Gobierno".
Con ello, ha asegurado, hay un reconocimiento de que, tras dar "palos de ciego inimaginables", el Gobierno "no sabe qué hacer".
A su juicio, se trata de un Ejecutivo "desorientado" en los "grandes temas", como el de financiación autonómica.
Para Rajoy, la sensación que transmite el modelo de financiación autonómica propuesto por el ministro de Economía, Pedro Solbes, es la misma que en la económica, y es "el desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos" y un "desbarajuste total".
"Solbes ha suscitado una unanimidad" con su modelo, pero "en contra, no ha conseguido el apoyo de nadie", ha señalado.
El apoyo del "cien por cien de las comunidades", la cohesión y la solidaridad entre personas y territorios son fundamentales para Rajoy, quien se ha opuesto "radicalmente" a la creación de nuevos impuestos o al incremento de los existentes para modificar la financiación autonómica.
Además de la situación económica ámbito, el líder del PP ha abordado otras cuestiones que tiene intención de remitir a Zapatero el próximo 23 de julio.
En el encuentro, Rajoy ha dicho que le transmitirá su propuesta de alcanzar hasta cinco pactos de Estado en materia de terrorismo, justicia, modelo de Estado, política exterior y sistema de pensiones.
Sobre terrorismo, el dirigente popular ha insistido en que el pacto debe estar basado en dos ejes, la no negociación con los terroristas y la modificación de leyes para que sean más eficaces.
Así, ha aludido a las propuestas de su partido de retirar cualquier "rótulo, estatua o insignia" de exaltación terrorista y evitar "situaciones como la de Iñaki De Juana Chaos" e impedir que las víctimas tengan que convivir con los asesinos, una iniciativa que ha anunciado llevará al Congreso en "fechas próximas".
Con respecto al modelo de Estado, ha asegurado que apoyará al Gobierno si "actúa en consecuencia" contra la consulta de Ibarretxe, a quien ha definido como "un gobernante contra la ley" que "hace daño" a los vascos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.