Público
Público

Rajoy recibe por fin a Toxo y Méndez en la Moncloa

Hasta en tres ocasiones, los líderes sindicales habían solicitado por carta una reunión con el presidente del Gobierno. Ambos se reunieron con Merkel a principios de julio

ELENA HERRERA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido por fin a reunirse con los secretarios generales de los principales sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT). Hasta en tres ocasiones, los líderes de ambas organizaciones habían solicitado una reunión con el jefe del Ejecutivo.

El encuentro se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa y ha durado casi dos horas, según han señalado a Público fuentes conocedoras de la reunión. En esta ocasión ha sido en entorno del presidente del Gobierno el que ha requerido la visita de ambos líderes sindicales, con los que todavía no se había reunido desde su llegada al Gobierno. 

Toxo y Méndez, según aseguran estas mismas fuentes, han trasladado a Rajoy su oposición a una reforma laboral que consideran "injusta e ineficaz" y le han mostrado su rechazo al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno. También le han solicitado, como han venido haciendo en público en las últimas semanas, que convoque un referéndum para someter al escrutinio de la ciudadanía las duras medidas adoptadas recientemente y que no constaban en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones.

Rajoy, por su parte, ha tenido ocasión de presentar a los líderes sindicales su visión de la crisis y de las reformas en marcha, según informa Efe. 

El encuentro con el presidente del Gobierno, aseguran las fuentes consultadas, llega después de que Toxo y Méndez tuvieran un "encuentro discreto" con la canciller alemana, Angela Merkel, a principios de julio. Los sindicalistas tenían interés en analizar también la situación con con el jefe del Ejecutivo.

Toxo y Méndez enviaron en su día hasta tres misivas a Rajoy para pedirle que abriera un proceso de diálogo social después de que el Ejecutivo aprobase la reforma laboral sin negociarla con las fuerzas sindicales.

Rajoy ha celebrado a lo largo de la semana contactos a todos los niveles con sus socios europeos para intentar atajar el acoso de los mercados a España.

Más noticias de Política y Sociedad