Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy reconoce que "se cometió un error" al apoyar la guerra de Irak
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que "se cometió un error" al apoyar la guerra de Irak y ha asegurado que de haber sabido que no había armas de destrucción masiva "no habríamos apoyado la intervención".
En una entrevista que hoy publica el diario 'El Mundo', el líder del PP destacó que "toda la Comunidad Internacional creía que esas armas de destrucción masiva existían", aunque admitió que tuvieron, "como todo el mundo", una "información equivocada".
"Es evidente que se cometió un error, porque si hubiéramos sabido que no había armas de destrucción masiva no habríamos apoyado la intervención", reconoció Rajoy.
Preguntado sobre si "no era lo lógico" que fuese el Consejo de Seguridad de la ONU el que tomase una decisión acerca de Irak, el líder del PP contestó: "en esa situación probablemente era lo lógico".
En la entrevista, Rajoy afirma que el apoyo del PP a la intervención en Irak se hizo "en base a unas armas de destrucción masiva que luego resultó que no existían" y añade que "si hubiéramos sabido que no existían, estoy convencido de que ni yo ni el resto de aquel Gobierno habríamos apoyado la intervención en Irak".
Reconoce, asimismo, que la intervención en Irak "distanció" al PP de los jóvenes porque "si una parte muy importante de los españoles estaba en contra, ese sentimiento era casi unánime entre los jóvenes".
"Probablemente en aquella situación explicamos mal las cosas porque partíamos de unos datos que estaban equivocados y eso condicionó mucho nuestra posición y hubo mucha gente que no nos dio su respaldo por eso", reflexionó.
Rajoy habló también del proceso de diálogo entre el Ejecutivo y ETA y, en referencia a las declaraciones de Zapatero, que señalaban que el Gobierno mantuvo contactos con la banda terrorista tras el atentado de la T-4, consideró que "es imposible confiar en alguien que en un asunto así falta a la verdad de manera tan notoria".
Así, el líder del PP explicó que con Zapatero siempre ha tenido "la sensación" de estar "en un terreno intermedio entre quien no te dice toda la verdad y quien cambia de opinión con suma facilidad".
Afirma que el presidente del Gobierno no le ha tenido "informado de lo sustancial de eso que él llamó 'el proceso'" y aseguró que Zapatero "no ha jugado limpio conmigo". "Ni conmigo ni con los españoles", aseveró.
Tras el fin del proceso de negociación con ETA, Rajoy considera que la banda "está más fuerte que antes" porque "en el Parlamento hay una autorización para negociar, porque está en ayuntamientos y en instituciones en las que antes no estaba y porque tras el debate que se produjo en el Parlamento Europeo, España ha perdido autoridad moral para pedir apoyo en la lucha antiterrorista".
Se refirió, asimismo, a la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de las listas del Congreso por Madrid y aseguró que la decisión la tomó por "el convencimiento de que lo ideal es cumplir el compromiso que se adquiere con los ciudadanos en unas elecciones" y por la posibilidad de contar con el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.