Público
Público

Rajoy sitúa a México como un aliado "fiable" para las inversiones económicas

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apostado hoy con el presidente mexicano, Felipe Calderón, por impulsar las relaciones económicas y comerciales y ha elogiado al país norteamericano como un socio "fiable y estratégico" para España.

En una declaración institucional ante la prensa tras entrevistarse en el Palacio Nacional de México DF, Rajoy ha animado a las empresas españolas y a las mexicanas a aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos países a pesar de las difíciles circunstancias económicas.

Acompañado en su visita por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijoo, ha puesto como ejemplo de esa colaboración empresarial las conversaciones que está manteniendo la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos.

Al margen de las relaciones económicas, Rajoy ha trasladado a Calderón el "sincero agradecimiento" de España por la ayuda que ha prestado y sigue prestando en el combate del terrorismo y le ha felicitado por la lucha emprendida para poner fin a todo tipo de violencia en México, especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado.

"En esa batalla cuenta siempre con el apoyo de España", ha manifestado, tras recordar que los dos países han mantenido siempre una fructífera colaboración en materia de seguridad y están decididos a continuar cooperando estrechamente.

En el contexto internacional, Rajoy ha agradecido el apoyo mexicano a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este año en Cádiz y ha destacado que ambos países apuestan por consolidar estas citas y dotarlas de mayor contenido.

Se ha comprometido por su parte a asistir a la cumbre del G20, que preside este año México y que se celebrará en junio en Los Cabos.

El presidente del Gobierno español ha aprovechado la ocasión para agradecer también la generosidad y hospitalidad con la que México siempre ha recibido a los españoles.

"Nuestros ciudadanos nos han marcado un nivel muy alto de exigencia, son nuestro referente y a nosotros nos corresponde estar a la altura; pueden contar con España para seguir trabajando, para profundizar aún más en unas relaciones sinceras, leales y diversas que redunden en beneficio de nuestras sociedades", le ha dicho a Calderón.

Más noticias de Política y Sociedad