Público
Público

Rajoy: "Zapatero vaticinó que no se superaría la tasa que dejó el PP"

El líder del PP califica de "drama" que se haya superado los cuatro millones de parados

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "dramáticas" las cifras sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas hoy, que sitúan la tasa de paro por encima de los cuatro millones. 

Para el líder del PP, el Gobierno sólo se ha dedicado a "aumentar, aumentar y aumentar" el gasto público "hipotecando el futuro".

Rajoy ha recordado que el año pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a la investidura diciendo que en ningún caso el paro superaría la tasa que había dejado el PP —que era del 11%—.

"Pues bien, hoy es del 17% y eso demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno de España", ha destacado Rajoy, quien ha recurrido a un símil médico para analizar la situación:  "Cuando uno se equivoca en el diagnóstico, pasa igual que en la medicina. Si vas al médico y te dicen que tienes una cosa que no tienes, te equivocarás necesariamente en las medidas".

En la misma línea se ha expresado la diputada de UPyD Rosa Díez ha asegurado hoy el Ejecutivo "rema directo al ojo del huracán", y que los datos "desmontan una vez más la realidad del Gobierno".

La diputada de UPyD ha criticado que el presidente del Gobierno ha hablado de reflotar la economía, algo que, a su juicio, no sólo no lo ha hecho sino que los datos confirman el "fracaso de la táctica y de la estrategia del Gobierno, y su irresponsabilidad".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "fatídicas" las cifras del paro, y ha considerado que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas públicas y aumentar la protección a los desempleados.

Méndez ha propuesto que se celebre una conferencia sobre empleo en la que participen el Gobierno y las Comunidades Autónomas para pactar políticas de empleo.

De igual modo, CCOO ha insistido en que es necesario un Pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva para afrontar la "dura y difícil" situación del mercado laboral ante la mayor tasa de paro de hace once años.

Según CCOO, Gobierno, empresarios y sindicatos deben centrar "todos sus esfuerzos" en diseñar un nuevo modelo económico y producivo, en la lucha contra el desempleo y en la cohesión social, para garantizar la protección a los parados y su reinserción laboral.

 

Más noticias de Política y Sociedad