Este artículo se publicó hace 14 años.
Ranking de Reuters de las 10 mayores sorpresas en Mundiales
Tras el impresionante empate 1-1 conseguido el domingo por Nueva Zelanda ante el campeón del mundo Italia, Reuters elabora una lista de las 10 mayores sorpresas en la historia de los mundiales de fútbol.
1. Corea del Norte 1 Italia 0
Middlesbrough, Inglaterra, 19 de julio de 1966
Corea del Norte, que participaba por primera vez en una Copa del Mundo, no tenía ninguna esperanza de vencer a un equipo italiano con grandes jugadores como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Gianni Rivera.
Pero Pak Doo-ik asestó a la "Azzurri" la mayor derrota en un Mundial con un gol en el minuto 42. Italia nunca se recuperó de ese golpe y fue eliminada prematuramente. A su llegada a casa los hinchas arrojaron a los jugadores fruta podrida.
Corea del Norte alcanzó en ese certamen los cuartos de final, donde cayó 5-3 con Portugal, liderado por Eusebio, tras ir ganando 3-0.
2. Estados Unidos 1 Inglaterra 0
Belo Horizonte, Brasil, 29 de junio de 1950
Inglaterra, que creó el fútbol en el siglo XIX, no participó en una Copa del Mundo hasta que el torneo se celebró por cuarta vez en Brasil en 1950.
Inglaterra había ganado su primer partido contra Chile y se esperaba que goleara a Estados Unidos y avanzara a la siguiente ronda. Sin embargo, un equipo donde estaba el futuro campeón del mundo como técnico de Inglaterra, Alf Ramsey, además de Tom Finney y Stan Mortensen, perdió con un gol en el minuto 38 de Joe Gaetjens, nacido en Haití.
Inglaterra fue derrotada luego por España en su próximo partido y quedó eliminada.
3. Camerún 1 Argentina 0
Milán, Italia, 8 de junio de 1990
Argentina comenzó la defensa de su corona de campeón del mundo con una inesperada derrota 1-0 ante Camerún en el partido inaugural de Italia 1990, con François Omam Biyik marcando el único tanto del partido a los 67 minutos.
Diego Maradona, capitán del equipo que ganó el título en 1986, no pudo hacer nada para dar la vuelta al encuentro ante los africanos, que terminaron el partido con sólo nueve hombres después de que el hermano André Biyik Kana y Benjamin Massing fueran expulsados.
4. Senegal 1 Francia 0
Seúl, Corea del Sur, 31 de mayo de 2002
Doce años después de que los campeones del mundo perdieran ante un equipo africano en el partido inaugural de 1990, lo mismo ocurrió de nuevo cuando Francia, que además llegaba como monarca europeo, perdió ante la debutante Senegal.
Papa Bouba Diop condenó a Francia a la derrota con un gol a los 30 minutos. "Les Bleus" se fue eliminada de la fase de grupos sin anotar.
5. República Federal Alemana 3 Hungría 2
Final de la Copa del Mundo, Berna, Suiza, 4 de julio de 1954
Hungría no había perdido en cuatro años, había derrotado a los alemanes 8-3 en la fase de grupos y estaba 2-0 arriba en el marcador a los ocho minutos con goles de Ferenc Puskas y Czibor Zoltan.
Pero los alemanes ya habían empatado el partido a los 19 minutos con goles de Max Morlock y Helmut Rahn, y bajo la lluvia Rahn dio el triunfo a su país a falta de cinco minutos para el final del encuentro.
Hungría se hizo conocida como el mejor equipo que "nunca ganó una Copa del Mundo", mientras que el triunfo alemán quedó popularizado años más tarde en la película "El Milagro de Berna".
6. Uruguay 2 Brasil 1
Final de la Copa del Mundo, Río de Janeiro, 16 de julio de 1950
Estrictamente, este partido no fue una final, pero fue el encuentro que decidió al ganador del Mundial de 1950, que Brasil esperaba obtener con su gente.
Brasil sólo tenía que empatar para convertirse en campeón del mundo y lo conseguía a 11 minutos del final antes de que se produjera una calamidad. El conjunto local iba por delante en el marcador gracias a Friaca dos minutos después del descanso, pero los goles de Juan Schiaffino y Alcide Ghiggia provocaron en Brasil casi una semana de duelo nacional.
7. Irlanda del Norte 1 España 0
Valencia, España, 25 de junio de 1982
Irlanda del Norte, en su primer Mundial desde 1958, sorprendió a los locales con una victoria 1-0 en una calurosa noche en Valencia, que provocó un escalofrío en toda España.
Gerry Armstrong siempre ha recordado ese gol, mientras que España nunca superó la derrota y fue eliminada en la segunda ronda, ganando sólo uno de sus cinco partidos en su propio torneo.
8. Argelia 2 Alemania 1
Gijón, España, 16 de junio de 1982
La primera sorpresa del Mundial de 1982 se produjo cuando Argelia derrotó al campeón de Europa en su debut en el Mundial.
Rabah Madjer, que anotó para el Oporto en la final de la Copa Europea de clubes contra el Bayern Munich en 1987, marcó el primer gol de los africanos. Lakhdar Belloumi dio el tanto del triunfo a Argelia después de que Karl-Heinz Rummenigge hubiera empatado para los alemanes.
Argelia no pudo clasificarse para la siguiente ronda tras el vergonzoso partido entre la República Federal Alemana y Austria, cuando ambos equipos parecían conformarse con la ventaja temprana de los alemanes. El marcador 1-0 era adecuado para los dos equipos. Alemania perdió la final ante Italia.
9. Nueva Zelanda 1 Italia 1
Nelspruit, Sudáfrica, 20 de junio 2010
Nueva Zelanda, con una posibilidad de 1.000 a 1 de ganar el Mundial según las casas de apuestas y clasificada en el lugar 78 del mundo, empató 1-1 ante el campeón del mundo.
Shane Smeltz abrió la cuenta a los 7 minutos para los oceánicos e Italia igualó a los 29 con un penalti de Vincenzo Iaquinta.
Pese a que Italia presionó la mayor parte del partido, no pudo anotar el tanto de la victoria.
10. Irlanda 1 Italia 0
East Rutherford, Estados Unidos, 18 de junio 1994
Un remate de Ray Houghton superó al portero Gianluca Pagliuca a los 12 minutos e Italia nunca se recuperó en medio del calor de Nueva Jersey, en el partido inaugural del grupo.
Irlanda fue eliminada por Holanda en la segunda ronda e Italia llegó a la final del certamen, donde perdió por penaltis ante Brasil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.