Público
Público

Una rara forma de cáncer pulmonar tiene mejor pronóstico

Reuters

Un estudio efectuado en Chinay publicado en la revista Cancer revela que el carcinoma tipolinfoepitelioma primario de pulmón (CTLEP) es un tipo raro decáncer pulmonar que afecta a pacientes más jóvenes y que tienemejor pronóstico que las otras formas de la enfermedad.

El CTLEP representa menos del 1 por ciento de todos loscánceres de pulmón. La literatura publicada registra menos de200 casos en los últimos 24 años.

El artículo publicado el mes último por el equipo de YongbinLin, de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, China, aportainformación sobre otros 52 pacientes.

En la mayoría (el 71,2 por ciento), los síntomas fueron tosseca, tos con sangre, dolor torácico, pérdida de peso y fiebrecon dolor en las extremidades. El 75 por ciento no fumaba y laedad promedio era 51 años.

Los 52 tumores contenían ARN del virus de Epstein-Barr y 11pacientes tenían el tipo salvaje.

Once de 20 pacientes tenían niveles elevados de enolasaespecífica neuronal sanguínea, mientras que 12 de 16 pacientestenían niveles elevados en sangre de títulos de anticuerposespecíficos del virus Epstein-Barr al momento del diagnóstico.

En 40 pacientes se realizó una extirpación completa comoterapia inicial (16 de ellos recibieron quimioterapia adyuvantey seis, quimioterapia y radioterapia adyuvantes). Seis de esospacientes volvieron a desarrollar un tumor entre 10,6 y 41,1meses después de la cirugía.

A tres pacientes se les realizó una extirpación parcial yrecibieron quimioterapia. A nueve pacientes se les diagnosticóun carcinoma que no se podía operar, mientras que ochorecibieron quimioterapia paliativa y uno, quimio radioterapiasecuencial.

Cinco pacientes murieron por avance del tumor (entre los 16y los 47,2 meses posteriores al diagnóstico). La supervivenciafue del 88 por ciento a los dos años y del 62 por ciento a loscinco años.

Los factores que permitieron predecir una mejorsupervivencia fueron el tumor en estadio inicial, los nivelessanguíneos normales de deshidrogenasa láctica (LDH, por sussiglas en inglés) y de albúmina, la ausencia de metástasis enlos nódulos linfáticos y la resección total.

"El CTLEP de pulmón es un grupo distintivo del cáncerpulmonar de células no pequeñas que afectaría a los pacientesmás jóvenes no fumadores", concluye el equipo.

"Nuestros resultados confirman la relación entre el CTLEP depulmón y la infección por el virus de Epstein-Barr y sugierenque el nivel de albúmina en sangre sería un factor pronósticoindependiente", agregaron los autores.

Por último, el equipo señaló que "dada la baja incidenciadel CTLEP pulmonar, se necesitan más investigacionescolaborativas para determinar el mejor protocolo terapéuticopara este cáncer poco frecuente".

FUENTE: Cancer, 22 de febrero del 2012

Más noticias de Política y Sociedad