Este artículo se publicó hace 12 años.
Rato apuesta por una unión fiscal europea y pide al BCE mensajes más claros
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha apostado hoy por una unión fiscal europea, con un calendario concreto, a la vez que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) una política de comunicación más clara y contundente.
Rato ha hablado en la escuela de negocios Esade del papel de su entidad en la reestructuración del sistema financiero español y ha apostado por la unión fiscal europea, que necesita un calendario y que es una cuestión política.
Para Rato, una parte de la recuperación de algunos países, como Estados Unidos, se está viendo en una política monetaria "extraordinariamente expansiva", y ha apuntado que los balances de los bancos centrales, también del BCE, están siendo muy agresivos.
Ha dicho que el mercado se pregunta cuál es el escenario de salida y cuál va a ser el papel de los bancos centrales en el futuro en nuestros países.
Ha apuntado que en Estados Unidos la comunicación de la autoridad monetaria es "muy contundente" y ha añadido que no va a entrar a considerar la política de comunicación del BCE.
El presidente de Bankia ha señalado que estamos en una fase en que la divergencia de financiación de los países es más intensa, lo que está llevando a una cierta "renacionalización de la situación financiera y del crédito", porque cada país tiene que financiar su propio ahorro y se ha preguntado si es sostenible una moneda única en un escenario en que la situación financiera vuelve a ser nacional.
"Esto pesa como una losa sobre la credibilidad de la UE", ha dicho Rato, que ha apostado por una unión fiscal con un calendario concreto.
Ha advertido de la importante caída del crédito en Europa y ha recordado la relación del crecimiento del crédito y del PIB.
En clave interna, Rato ha explicado que la recesión de España genera desconfianza, pero que, a diferencia de otras ocasiones, las medidas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno no producen efectos positivos en los mercados, lo que supone un "problema muy serio".
Ha lamentado el excesivo pesimismo que hay sobre la economía española pese a tener como "un gran activo" la estabilidad económica y a las reformas que se están cometiendo.
Según Rato, España está cambiando el futuro de manera "muy decisiva" y se está produciendo una "importante corrección de los desequilibrios, mediante las reformas que el Gobierno está poniendo en marcha para incrementar la competitividad y la capacidad de crecer y adaptarse a una economía internacional.
También ha dicho que la importante apuesta para reducir el déficit público "merecería un reconocimiento más importante de los mercados".
Ha destacado la importante reforma del sistema financiero español y ha dicho que tenemos unas buenas provisiones y una situación de capitalización importante, pero ha reflexionado que el mercado quiere saber qué se va a hacer en el futuro.
A ello, según Rato, el sector tiene que responder con provisiones y rentabilidad y también con el exceso de capacidad, que todavía no se ha reducido suficientemente, lo que exige no sólo fusiones sino una menor capacidad de las resultantes.
Ha dicho que acompasar el proceso de provisión financiera, que tiene que ser rápido, al proceso de evolución inmobiliaria, que va a ser largo, es "algo más que discutible" y que todo apunta a que la recuperación del sector inmobiliario "va a ser larga".
Ha asegurado que los ciclos de provisión bancarios son cortos, lo que sería un argumento a favor de "disociar" activos, en referencia a la creación del llamado 'banco malo', y ha dicho que la discusión es cómo se financia esto.
Según Rato, el precio del sector inmobiliario en España ha caído menos que en Estados Unidos o Irlanda, pero las coberturas y las garantías protegen de caídas del 56 % del precio de las viviendas acabadas y del 87 % del suelo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.