Este artículo se publicó hace 16 años.
Rato pide un consenso global para frenar el alza del petróleo
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato abogó hoy por "un mayor consenso global" para frenar el incremento del precio del petróleo, debido al riesgo que supone para el crecimiento de la economía mundial por el alza de la inflación.
"Necesitamos movernos hacia un mayor consenso global. Un solo país no puede parar la crisis", afirmó hoy Rato en una conferencia organizada por la eléctrica española Unión Fenosa en Londres.
El ex ministro de Economía español señaló que debe haber un diálogo entre los países productores y consumidores de petróleo que haga más transparente el mercado y evite la especulación.
Rato señaló que los países productores deben liberalizar las inversiones privadas y extranjeras y criticó las políticas que están llevando a cabo, por ejemplo, Bolivia, Venezuela y Rusia, que están limitando, a su juicio, la inversión de las multinacionales.
"Si éste es el modelo, y es lo que estamos viendo, nos enfrentaremos a un reto importante, tanto para ellos como para la economía mundial en su conjunto", señaló.
Por el contrario, alabó la política de fomento de la inversión extranjera desarrollada por Perú, y pronosticó que este país contará con una economía más diversificada y con un mejor balance financiero que esos otros países.
Rato indicó que el papel que desempeñan ahora las economías emergentes es mayor, por lo que abogó por mejorar su representación en las instituciones internacionales para que adopten una agenda estructural que será "crucial" para ellas y para la economía global.
El mayor problema que percibe Rato en la actual alza de los precios del petróleo es la ralentización en las inversiones a la producción, como consecuencia de las nacionalizaciones de los hidrocarburos llevadas a cabo por algunos países y por el incremento de los obstáculos a la inversión extranjera.
De este modo, junto a la falta de oferta de petróleo y gas por las políticas que llevan a cabo algunos productores, destacó la importancia de la eficiencia en la producción, que, a su juicio, se ha reducido últimamente.
El ex máximo dirigente del FMI aseguró que no será posible una liberalización de las inversiones si no se lleva a cabo antes una liberalización del comercio mundial.
Por ello, abogó por continuar con las políticas de la Ronda de Doha, cuyo cumplimiento calificó de "prioridad política".
"Un retraso en la liberalización del comercio afectará a la liberalización de la inversión, que es la cuestión principal del futuro", afirmó.
Durante su intervención, Rato prestó especial importancia al peligro que supone la inflación para el crecimiento económico mundial.
"Después de estos extraordinarios siete meses, la inflación es una cuestión importante a la que hay que hacer frente", señaló.
Rato aseguró que desde 2006 los principales bancos centrales se dieron cuenta de la importancia de la inflación, pero que se encontraron entonces con la crisis crediticia mundial, por lo que no todos actuaron del mismo modo.
Así, indicó que las condiciones de Estados Unidos, donde la Fed ha rebajado "de forma agresiva" los tipos debido a la ralentización económica, no son las mismas que las de la economía europea en su conjunto, que, salvo casos concretos como España y el Reino Unido, no se enfrenta a una situación similar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.