Público
Público

Rato pide más coordinación ante el G-20 para evitar más crisis

El presidente de Bankia fue criticado por el FMI hace unos meses por su etapa como director gerente por no prever la crisis

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reclamado ante el G-20 una mayor coordinación entre países para evitar futuras crisis y un mayor control a las autoridades supranacionales. Una afirmación paradójica si tiene en cuenta que fue el propio Rato, a cargo del Fondo Monetario Internaciona (FMI), el que obvió los avisos sobre las crisis, según el propio organismo.
 
"Vigilancia macro para robustecer las economías", ha asegurado el conservador, que cree que la calidad de la política macro "es esencial", ya que muchos países industriales que perdieron calidad en los últimos años, fiados en la baja inflación y la potencia de los mercados financieros privados, "han pagado un alto precio por su mala política macro, mientras que muchos países emergentes, que reconvirtieron sus economías en la última década, mejorando su calidad macro, han salido reforzados".

El dirigente, que fue señalado por la auditoría del organismo como el culpable de una "débil gobernanza interna", de situaciones de "autocensura" y de imposiciones de "limitaciones políticas", ha subrayado la importancia de la transparencia de las políticas económicas, "especialmente de cara a las opiniones públicas domésticas, que son las que pueden obligar a los gobiernos a mejorar sus políticas para evitar los peligros".

El presidente de Bankia aseguró en este foro que la política monetaria futura debe incluir, entre sus cometidos, "un objetivo específico de estabilidad financiera, además de los tradicionales de inflación y crecimiento, para evitar crisis financieras de carácter sistémico como la actual".

Como medida para aumentar la prevención y tener un diagnóstico más certero, Rato pidió "incrementar la responsabilidad nacional respecto a la estabilidad mundial, ya que los desequilibrios mundiales han sido determinantes en la última crisis". "La responsabilidad también incluye a los países emergentes", aseguró.

Más noticias de Política y Sociedad