Público
Público

Raúl Baduel afirma que Chávez y autoridades deben "estar preparados" ante denuncia CPI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Defensa venezolano Raúl Baduel afirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y "las autoridades que le han acompañado" deben "estar preparados" para afrontar la denuncia de Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Baduel consideró, en una rueda de prensa, que el Gobierno colombiano "ha valorado las pruebas" que supuestamente relacionan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno venezolano.

Agregó que Colombia acude "a la CPI para acusar al Gobierno del presidente Chávez" y al propio Chávez como "perpetrador personalísimo de estas acciones de patrocinio y sostenimiento de genocidas", añadió.

El general retirado también exigió al Gobierno de Venezuela que garantizara que las Fuerzas Armadas "no van a ser utilizadas como brazo ejecutor de acciones con fines personalistas", al comentar la decisión de Chávez de enviar tropas a la frontera con Colombia.

El pasado domingo, el presidente venezolano anunció el cierre de su embajada en Bogotá y la movilización de tropas en la frontera común entre ambos países, tras la incursión colombiana en suelo ecuatoriano en la que resultó muerto el número dos de las FARC, "Raúl Reyes".

El Gobierno venezolano expulsó el lunes al embajador y al personal diplomático de la embajada de Colombia en Venezuela.

En sus declaraciones hoy, Baduel destacó que no ha existido "ninguna acción que viole la soberanía" de Venezuela ni "lesiones que justifiquen una guerra", por lo que aseguró que los militares venezolanos "deben valorar las razones de fondo" del conflicto con Colombia "sin dejarse confundir".

"Las órdenes deben ser legales y legítimas para asegurarse la obediencia de los subordinados", añadió el general retirado, quien subrayó que el Gobierno debe dar "ejemplo de colocar los intereses de la nación antes que los intereses personales".

A su juicio, la movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia "no es un plan de Defensa, sino un burdo show mediático para maximizar los fines políticos del presidente Chávez", tanto en el ámbito interno como en el internacional.

Baduel instó al "pueblo venezolano a analizar la situación sin fanatismos políticos", porque "lo que se pretende no tiene sentido para un pueblo pacífico".

Asimismo, solicitó al Gobierno de Colombia que continuara "haciendo caso omiso" a las "frases polémicas" del presidente, ya que "no guardan relación con el sentir mayoritario del pueblo venezolano".

Baduel, general que lideró la contraofensiva que el 13 de abril de 2002 hizo que Chávez recuperara el cargo tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas, también pidió "calma y cordura" para alcanzar una "salida eficiente y pacífica" al conflicto.

En una entrevista con Efe el lunes, Baduel afirmó que la pretensión de Chávez de "importar" el conflicto entre Ecuador y Colombia es una "estrategia política personal" del presidente venezolano.

También instó a no caer "en el juego perverso" del presidente venezolano al que acusó de intentar embarcar al país en una confrontación con Colombia, "con el solo interés de favorecer sus apetencias personales".

Baduel abandonó su cargo como ministro de Defensa en julio pasado para pasar a un retiro, desde donde ha criticado abiertamente al presidente, además de oponerse al proyecto de reforma constitucional de Chávez, que fue derrotado en el referendo del pasado diciembre.