Público
Público

Raúl Castro abre en silencio el turismo de la isla a los cubanos

EFE

El Gobierno de Raúl Castro levantó hoy una de las prohibiciones más impopulares en Cuba, la que impedía a la población acceder a los hoteles para turistas, pero lo ha hecho en silencio, sin anuncios públicos oficiales ni noticias en la prensa de la isla, toda estatal.

A la espera de conocer el texto de la decisión gubernamental en reuniones programadas para hoy, gerentes de hoteles de La Habana reconocían que les ha tomado "descolocados" una medida de la que se hablaba desde hacía semanas y que hoy corre como la pólvora por los pasillos de sus establecimientos.

"Sí señor. Afortunadamente, los cubanos ya pueden hospedarse aquí", dijo a Efe una recepcionista de un conocido hotel de La Habana gestionado por una cadena española.

Directores extranjeros de establecimientos hoteleros de la capital cubana consultados por Efe reconocieron que aún no tienen datos ciertos sobre los detalles de la medida, aunque ya se aplica en la totalidad del país.

"No tenemos notificación oficial por escrito todavía, pero ya lo estamos aplicando. Hoy tenemos una reunión y supongo que ahí nos explicarán la letra pequeña de todo esto", indicó uno de ellos.

En cambio, responsables de hoteles en los cayos (islotes), en los que hasta ahora estaba vetado el acceso de los cubanos, dijeron que todavía no tienen información de si la medida les afectará también a ellos.

Los servicios hoteleros, al igual que otras áreas liberalizadas, se ofrecerán en pesos convertibles (CUC), cada uno equivalente a 1,08 dólares estadounidenses o a 24 pesos cubanos (CUP o MN: moneda nacional).

El levantamiento de la prohibición es efectiva desde la pasada medianoche y alcanza, además, al alquiler de coches, otro sector vinculado al turismo cerrado para cubanos hasta hoy, según fuentes de las empresas Cubatur, Havanauto y Trasntur.

"Hoy me siento más persona, porque no podía alquilar un carro y ahora, si quiero ir a algún sitio o si me da la gana hacerlo porque sí, un fin de semana, puedo rentar un carro, como hice toda la vida", declaró a Efe Roberto, empleado de una empresa de alquiler.

Como había adelantado en su discurso de investidura, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro da un nuevo paso en la eliminación de las prohibiciones "más sencillas", algunas de las cuales -comentó anteriormente- hacían "más daño que beneficio" y estaban "superadas por la vida".

Por otra parte, el viceministro de Informática, Ramón Linares, anunció hoy, en entrevista que publicó el diario oficial Granma, que a partir del próximo día 14 los particulares cubanos podrán dar de alta líneas de telefonía celular, medida que anunció la semana pasada la telefónica estatal ETECSA.

También de forma interna y sin publicidad de ningún tipo, se ha dado luz verde para que la población pueda comprar desde mañana computadoras, por primera vez, y aparatos electrodomésticos como videos y televisiones, prohibidos desde 2003.

La eliminación de la restricción hotelera pone fin, además, a una de las mayores incongruencias legislativas en Cuba, porque la Constitución consagra el derecho de la población a acceder a los hoteles, pero que era ilegal desde 1993, a raíz de la llegada del dólar a la isla.

Sin referirse a ella explícitamente, el pasado 24 de febrero Raúl Castro recordaba en su discurso de investidura que ésta y otras prohibiciones de similar cuño se tomaron con el objetivo de "evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada".

El día a día de la mayoría de los cubanos poco o nada cambiará con el levantamiento de estas prohibiciones.

Con un sueldo promedio de unos 408 pesos cubanos (17 dólares), el precio de una noche en un hotel, que no baja de 70 u 80 CUC (75 a 85 dólares), es una barrera infranqueable para la inmensa mayoría de la población.

Dar de alta un teléfono celular cuesta 111 CUC, seis meses y medio de salario promedio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias