Público
Público

Raúl Castro llega a Argelia para una visita oficial de tres días

EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a Argel para una visita oficial de tres días a Argelia, país con el que Cuba mantiene relaciones desde su independencia en 1962.

Se trata de la primera visita de Raúl Castro a este país magrebí. El avión que lo transportó aterrizó alrededor de las 15.55 hora local (14.55 GMT) en el aeropuerto de Argel donde fue recibido por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y el cuerpo diplomático acreditado en la capital.

Fuentes del Gobierno argelino destacaron que la visita es "testimonio de la calidad de las relaciones históricas de amistad y solidaridad" entre ambos países, que han experimentado una "evolución significativa" en los últimos años.

Castro abordará con Buteflika las vías de intensificar la cooperación y analizarán igualmente la situación regional e internacional, especialmente la cuestión del Sahara Occidental, donde Cuba desarrolla una importante labor de solidaridad con los refugiados en Argelia.

El presidente argelino, que visitó Cuba por última vez en septiembre de 2006, escribió un mensaje a Raúl Castro el pasado enero con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana, en el que abogaba por reforzar los lazos de "amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos pueblos".

Actualmente, Cuba sigue cooperando intensamente con el país magrebí, especialmente en el sector de la sanidad, tanto en lo que se refiere al personal sanitario como a las infraestructuras.

El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic firmaron esta semana en Argel un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.

El pasado abril se inauguró un hospital oftalmológico cubano, el primero de este tipo en África, en la provincia de Djelfa, a 300 kilómetros al sureste de Argel, que ha atendido desde entonces a casi 30.000 pacientes.

En 2009 está prevista la inauguración de tres clínicas similares en el sur del país, mientras que otras tres se encuentran en fase de estudio.

Un total de 126 médicos cubanos prestan servicio actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.

Más noticias de Política y Sociedad