Público
Público

Reacciones de los políticos ante el principio de acuerdo para "levantar la verja" de Gibraltar

Alcaldes y autoridades se han manifestado al respecto, entre ellas el propio presidente del Gobierno de España y el primer ministro de Reino Unido.

González Laya: "Se derriba la Verja"
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dado una rueda de prensa en la que ha anunciado un acuerdo con el Reino Unido. 

Público

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado un "principio de acuerdo" con Reino Unido sobre Gibraltar. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha afirmado en rueda de prensa. Se eliminará así la verja de Gibraltar y España será el Estado miembro "responsable" de la aplicación del Acuerdo de Schengen. Este pacto tendrá que plasmarse en un tratado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Muchas han sido las reacciones que ha generado la noticia. Alcaldes y autoridades se han manifestado al respecto, entre ellas el propio presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha expresado en su twitter que dicho acuerdo "permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida".

Por su parte, Arancha González Laya ha explicado a través de la misma red social que es "tiempo de esperanza" y de una "nueva relación".

Juan Marín, el vicepresidente de la Junta de Andaucía, ha manifestado que "mantener a Gibraltar dentro del espacio Schengen es una buena noticia para la economía y el empleo de La Línea y toda su comarca. Es incomprensible haber mantenido en vilo a toda la población, pero me alegro de que finalmente gane el sentido común".

La diputada nacional por el PSOE, Gemma Araujo, ha expresado también que "no podíamos tener mejor manera de despedir el año que Arantxa González Laya anunciando un acuerdo histórico sobre Gibraltar".

"Se inicia el período de prosperidad compartida. No hubiese sido posible sin un gobierno socialista", ha escrito.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Gobierno de España, ha explicado que "los vecinos del Campo de Gibraltar y #Gibraltar pueden respirar tranquilos".

"Con el principio de acuerdo alcanzado, se lanza un mensaje de confianza y esperanza", ha explicado la ministra.

Por su parte, Boris Johnson ha escrito en su cuenta de Twiiter que acoge con "gran satisfacción" el acuerdo político de hoy entre el Reino Unido y España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

"El Reino Unido siempre ha estado, y seguirá estando, totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Más noticias de Política y Sociedad