Público
Público

El Real Madrid "más español" rompe el maleficio de Riazor

EFE

Dieciocho años y dos meses después, el Real Madrid se reencontró esta noche con el triunfo liguero en su visita al Deportivo Coruña (1-3), rompiendo un maleficio de Riazor con ocho jugadores nacidos en España en su once inicial, algo que no se veía en el club madrileño desde hacía mucho tiempo.

El meta Iker Casillas, los defensas Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol y Sergio Ramos, los centrocampistas Xabi Alonso, José María Gutiérrez Hernández "Guti" y Esteban Granero, y el delantero y capitán Raúl González, dieron a once madridista un toque netamente español.

De ellos, además, cinco han militado en la cantera madridista: Casillas, Arbeloa, Guti, Granero y Raúl.

Ver ocho jugadores españoles de inicio en los partidos oficiales del Real Madrid es algo que no se producía desde hacía mucho tiempo. De hecho, hay que remontarse al 4 de febrero de 2007, en partido de la vigésima primera jornada liguera, jugado en casa ante el Levanta (0-1), para ver algo similar.

Entonces, los nacionales fueron Casillas, Michel Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Miguel Torres, Guti, Raúl y Reyes. Y el Real Madrid perdió, con el italiano Fabio Capello como entrenador.

Después, a lo máximo que ha llegado es a contar con siete esa misma campaña o con seis, en las siguientes.

En la actual campaña 2009-10, el Real Madrid había jugado con seis nacionales de inicio en seis jornadas: segunda (ante el Espanyol), quinta (Tenerife), sexta (Sevilla), séptima (Real Valladolid), decimotercera (Almería) y decimonovena (Málaga). Curiosamente, con excepción de la derrota en terreno sevillano (2-1), todos los demás encuentros se saldaron con triunfo madridista.

Ahora, con ocho jugadores que pueden optar a ser convocados por el seleccionador español Vicente del Bosque, el Real Madrid ha roto el maleficio que tenía en Riazor desde el 2 de noviembre de 1991, cuando llegó el hasta hoy último triunfo liguero madridista en sus visitas al Deportivo.

En aquella ocasión, el Real Madrid derrotó al Deportivo, por 3-0, con goles de Fernando Hierro (m.58), Michel (m.79) y Emilio Butragueño (m.90).

Un partido donde el Real Madrid jugó de inicio con nueve jugadores españoles: el meta Buyo, los defensas Chendo, Sanchís y Villarroya, los centrocampistas Michel, Fernando Hierro y Luis Milla, y los delanteros Luis Enrique y Butragueño. Completaban el once titular el brasileño Ricardo Rocha y el rumano Gheorghe Hagi.

En esa campaña 1991-92, el Real Madrid contaba con cuatro extranjeros en su plantilla: Rocha, Hagi, Robert Prosinecki (CRO), Hugo Sánchez (MEX).

Desde ese encuentro, las diecisiete siguientes visitas ligueras madridistas a Riazor se habían saldado con doce triunfos deportivistas (entre ellos los últimos seis enfrentamientos) y cinco empates.

Junto con romper el maleficio de Riazor, también el partido de esta noche ha visto volver a la titularidad al capitán Raúl González, que regresaba al once inicial en liga tras tres meses y seis días de ausencia.

La precedente titularidad liguera de Raúl databa del 24 de octubre de 2009, cuando los madridistas visitaron al Sporting de Gijón (0-0), en El Molinón, de la octava jornada. Desde entonces, once jornadas consecutivas de inicio en el banquillo.

Eso sí, en partido oficial, Raúl fue titular en partido de la Liga de Campeones de Europa, ante el Zurich, el 25 de noviembre (1-0).

Lo que no ha llegado en Riazor es la rotura de la sequía goleadora de Raúl, que no marca en liga desde el 17 de octubre de 2009, cuando anotó dos tantos al Real Valladolid, en partido de la séptima jornada, jugado en el Santiago Bernabéu (4-2).

Más noticias de Política y Sociedad