Público
Público

Se reanuda el diálogo en Honduras para discutir la restitución de Zelaya

EFE

Las comisiones de negociación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, volvieron hoy a la mesa de diálogo para seguir discutiendo sobre la restitución del gobernante derrocado el 28 de junio.

Ambas comisiones iniciaron su reunión hacia las 13.00 horas locales (19.00 GMT), aunque sin dar declaraciones a la prensa, tras haber suspendido el diálogo el pasado viernes por falta de acuerdo en el punto que trata sobre la restitución de Zelaya.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, dijo a periodistas que ellos exigirán la convocatoria de una Asamblea Constituyente al margen de los resultados en la mesa de diálogo.

"Con o sin restitución de Zelaya, con él o sin él, vamos a luchar por la Constituyente", enfatizó Barahona en el mismo hotel donde se reúnen las comisiones de diálogo, acompañadas por una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Barahona indicó que la representación de Zelaya les ha informado que "no hay ningún resultado" en las negociaciones, pese a que los representantes de ambas partes coincidieron la semana pasada en que habían avanzado en un 95 por ciento.

"Podrá haber alguna coincidencia, pero si falta el cinco por ciento equivale a nada si no hay restitución", enfatizó el dirigente popular.

El Frente de Resistencia también expresó que respeta la posición de Zelaya de pedir que sea el Parlamento el que decida sobre su restitución en el poder y recalcó que "la Corte Suprema de Justicia no tiene nada que ver en el problema".

Mientras Zelaya exige que sea el Parlamento el que resuelva el caso, Micheletti propuso el viernes que sea la Corte Suprema de Justicia.

Barahona dijo que el diálogo se mantiene porque "los golpistas están apostando a ganar tiempo".

También reiteró que no es cierto que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado esté buscando armas en países centroamericanos para forzar la salida del poder de Micheletti, como dijo el sábado en Bolivia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Agregó que "el presidente de Nicaragua no es miembro de la resistencia, ni es el vocero de la resistencia".

"No es cierto. La resistencia no ha decidido cambiar su método de lucha, que sigue siendo pacífica", apostillo Barahona.

Más noticias de Política y Sociedad