Público
Público

Recaudación y espectadores en los cines aumentaron en 2009

Reuters

El año 2009 ha sido el segundo mejor de la década en recaudación y número de espectadores en las salas de cine españolas, según datos facilitados el miércoles por el sector de la exhibición.

Tras cuatro años de tendencia negativa, el cine ha vuelto a recuperar terreno como opción de ocio, registrando un aumento del 9 por ciento de la recaudación (675 millones de euros) y un 2,8% más de espectadores (110 millones) respecto al año anterior, según datos de la consultora Nielsen EDI presentados por FECE (Federación de Cines de España).

El mejor año hasta el momento fue 2004, con 691,6 millones de euros de recaudación y casi 144 millones de espectadores.

"Somos optimistas con estos datos porque a pesar de la crisis y la piratería en Internet hemos conseguido mantener la cuota de mercado", dijo Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, en Madrid.

El cambio de tendencia tiene un gran protagonista: el auge del cine en tres dimensiones, con películas como "Up" y "Avatar" liderando la taquilla en gran parte gracias a su formato en 3D.

"'Avatar' se ha estrenado con 700 copias, 200 de ellas en 3D, y este formato ha conseguido recaudar más del 50 por ciento de la taquilla de la película", dijo Enrique González Macho, presidente de Alta Films.

Los exhibidores coincidieron en que la respuesta del público a los 10 euros del cine en 3D (frente a los 7,50 euros de una película 2D) ha sido masiva, lo que ha provocado una sensación de éxito y de confianza en el futuro en el sector.

En total, en 2009 se estrenaron 17 películas en 3D, que han llevado al cine a seis millones de espectadores y han recaudado 50 millones de euros, según datos del informe de la FECE, que advierte que pueden variar algo respecto a los datos oficiales del Ministerio de Cultura que se presentan más tarde.

"Ágora", de Alejandro Amenábar, ha sido la gran favorita del público respecto al cine español, con cerca de 21 millones de euros recaudados y más de 3 millones de espectadores. En la lista nacional les siguen las recientemente estrenadas "Planet 51" y "Celda 211".

Los buenos datos del mercado cinematográfico español se han repetido en la mayoría de los países europeos, y sólo Finlandia, Italia e Irlanda han registrado una caída de espectadores, dijo FECE en su informe.

No obstante, los empresarios de las salas de cine ven nubarrones negros en el horizonte para las salas de cine, como son la piratería digital y la Ley de Cine en Cataluña, por la que los cines tendrán la obligación de proyectar un número determinado de películas dobladas al catalán.

Más noticias de Política y Sociedad