Público
Público

El Estado recaudará 12.314 millones de euros en 2012 con los impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida y modificación de los impuestos, ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A las subidas avanzadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suman ahora los cambios en el impuesto de sociedades para las grandes empresas y la modificación del impuesto especial sobre el tabaco, así como una amnistía fiscal con la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones.

Ambas novedades se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012.

"No se aumenta el tipo de gravamen", ha subrayado Montoro en referencia al impuestos de sociedades y del tabaco, y ha explicado que sólo se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones, que en el caso de sociedades se reduce temporalmente el límite máximo de su aplicación del 35 al 25 %.

Las modificaciones del impuesto de sociedades significarán unos ingresos de 5.300 millones de euros.

Así, se elimina con carácter indefinido la libertad de amortización, que continuará existiendo sólo para pymes y en el caso de ampliación de plantilla, lo que tendrá un impacto positivo, según el Gobierno, de 840 millones de euros.

Asimismo, se elimina la posibilidad de diferir a otros ejercicios los beneficios fiscales, con lo que se recaudarán 210 millones, y se cambia con carácter temporal el sistema de pagos fraccionados, 2.500 millones más, y se limita la deducción de forma indefinida por gastos financieros al 30 % de esta partida, siempre a partir del millón de euros, lo que suponen otros 1.050 millones.

Además, se establece un gravamen sobre los dividendos de fuente extranjera que aportará 750 millones.

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más, 150 millones, como de reducir el contrabando.

Asimismo, con los cambios en las tasas jurisdiccionales se obtendrán 214 millones.

Montoro ha hecho hincapié en que también se aumentará la recaudación a través del plan especial contra el fraude, que no está incluido en el anteproyecto de presupuestos y que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Más noticias en Política y Sociedad