Este artículo se publicó hace 15 años.
La recesión empaña las perspectivas de expansión del cine en 3-D
Hollywood está volcándose en las películas en tres dimensiones más que en cualquier momento desde la década de 1950 para impulsar la venta de entradas, pero la recesión ha creado un cuello de botella en la distribución que ensombrece las actuales perspectivas de taquilla para el 3-D.
Este viernes, Walt Disney estrenará "Jonas Brothers: The 3D Concert Experience" en salas equipadas para 3-D. Pero eso significa que "Coraline", que ha sido un éxito en 3-D, deberá reducir su presencia a unas 300 salas, probablemente antes de que todo sus potencial público pueda verlo.
"Es una declaración sobre cómo la industria está tan a la caza de una oportunidad de ganar más dinero, en un momento en el que se nos dice constantemente que la economía está mal. Es ridículo", expresó Jack Foley, presidente de distribución de Focus, una división del brazo de medios de NBC Universal.
La expansión del costoso equipo digital necesario para exhibir películas en 3-D comenzó a principios de esta década y cobró fuerza después de que la versión en 3-D del filme de 2005 "Chicken Little" se convirtiera en un éxito para Disney.
Hollywood ve las películas en 3-D como una manera de atraer a las audiencias, más allá de sus productos de entretenimiento para el hogar, y los estudios más importantes estrenarán más de una decena de películas en 3-D antes de que termine el año, casi el doble de las estrenadas en 2007 y 2008 juntas.
Ningún estudio de cine ha recurrido al 3-D de manera tan agresiva como DreamWorks Animation SKG, cuyo presidente ejecutivo, Jeffrey Katzenberg, se comprometió a estrenar todas las películas de la compañía en 3-D.
Pero incluso Katzenberg ha reconocido el efecto debilitador de la recesión en su campaña a favor del 3-D.
"Está el mundo práctico, que no se puede ignorar, donde hemos tenido un colapso completo de nuestros mercados financieros, lo que ha vuelto mucho más complejo la financiación y lo ha desacelerado", dijo Katzenberg.
DreamWorks espera que su película animada "Monsters vs. Aliens" pueda exhibirse en 2.200 salas de 3-D en Estados Unidos y Canadá cuando se estrene el 27 de marzo, pero por el momento eso se considera improbable.
La Asociación Nacional de Dueños de Salas dice que sólo existen 1.700 salas para 3-D, lo que representa un aumento desde las menos de 1.000 que existían hace seis meses, dijo Patrick Corcoran, director de medios e investigación del grupo.
Convertir la gran mayoría de las 38.900 salas en Estados Unidos costaría 2.000 millones de dólares, explicó Corcoran.
"Es un gran capital de inversión y los inversores de este tipo de capital no están por el momento, así que tendrá que ocurrir sala por sala, de manera gradual", indicó Corcoran.
La recesión, sin embargo, no ha reducido el interés de los consumidores en las películas en 3-D, cuyas entradas pueden costar de 2 a 5 dólares más de lo normal.
Entre los estrenos más importantes de filmes en 3-D para 2009 se incluyen "Up" de Disney-Pixar (el 29 de mayo), "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs" de 20th Century Fox (el 1 de julio), y "Avatar", dirigida por James Cameron, también de Fox (el 18 de diciembre).
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