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Las reclamaciones de los usuarios ante el Banco de España crecen un 11,5% en el primer trimestre

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El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.442 escritos de reclamación o queja en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,5 por ciento respecto al trimestre anterior, informó hoy la institución.

No obstante, esta cifra es un 9 por ciento inferior a la del primer trimestre de 2006, cuando el número de reclamaciones ascendió a 1.586.

En su nota, el Banco de España destaca el aumento del número de consultas realizadas a través de internet, 520 del total de reclamaciones, un 17,9 por ciento más que en el trimestre precedente, frente al descenso de consultas telefónicas, 2.569, un 3,3 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Entre enero y marzo, el servicio de reclamaciones resolvió 1.393 expedientes, de los que el 34,7 por ciento concluyó con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada y el 20,7 por ciento no pudo ser admitido por no haber cumplido con el obligado trámite de ser planteado ante el defensor del cliente de la entidad.

En cuanto a los expedientes resueltos mediante informe motivado o allanamiento, el 21,6 por ciento fueron favorables al reclamante y un 35,6 por ciento desfavorables, mientras que en el 29,7 por ciento de los casos las entidades aceptaron las pretensiones de sus clientes antes de finalizar el proceso.

Por último, el servicio de reclamaciones del Banco de España no pudo pronunciarse en el 13 por ciento restante.

Las referidas a operaciones de activos (préstamos y créditos) constituyeron el principal motivo de reclamación de los clientes, ya que supusieron el 25,2 por ciento del total, seguidas por las operaciones de pasivo, con un 21,3 por ciento.

Las reclamaciones procedentes de la operativa con tarjetas aumentaron en el primer trimestre del año un 0,8 por ciento, fundamentalmente, según informa el Banco de España, debido a operaciones fraudulentas a través de internet.

El informe trimestral publicado hoy recoge un desglose detallado por entidades del número de reclamaciones que les han sido trasladadas en solicitud de alegaciones, tanto en número (825 entidades) como en porcentaje sobre el volumen de negocio (14,7 por ciento más que en el trimestre anterior.

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