Público
Público

Reclutan a líderes musulmanes para ayudar a erradicar la polio

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Los últimos tres países donde lapoliomielitis aún genera parálisis en los niños -Afganistán,Pakistán y Nigeria- dijeron el jueves que consiguieron el apoyode mujeres musulmanas y líderes religiosos para derribar lostemores sobre la vacunación y erradicar finalmente laenfermedad.

Los casos de polio se ubican en un mínimo récord a nivelmundial luego de la erradicación del virus en India el añopasado, lo que aumenta las esperanzas pero también los temoresde una posible reaparición, sobre todo en África subsahariana, amenos que se acabe con los reservorios virales.

Los conflictos y la inseguridad están impidiendo que lostrabajadores sanitarios lleguen con las dosis de la vacunacontra la polio a los cientos de miles de niños en Afganistán yPakistán que las necesitan, indicaron los ministros de Salud.

"El problema número uno son las áreas comprometidas a nivelde seguridad, zonas inseguras como las regiones tribales que aúntienen muchos casos (de polio) y son un gran desafío paranosotros", dijo Shahnaz Wazir Ali, asistente especial del primerministro de pakistaní, quien está a cargo de la campaña deerradicación de la polio.

"Los líderes religiosos se han estado movilizando muyactivamente", añadió la funcionaria en una conferencia de prensasostenida durante el encuentro ministerial anual de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 22 eruditos islámicos de todo el mundo han firmado unprograma de erradicación de la polio, que está siendo usado parapersuadir a los padres pakistaníes, dijo Wazir Ali.

"Esto podría permitir que se abandonen ciertas creenciaserradas en las mentes de ciertas áreas de la poblaciones enPakistán. Sentimos que esto ha sido bastante efectivo", indicó.

"En otras palabras, estos respaldos indican categóricamenteque el Islam de ninguna manera impide la ingesta de la vacunaoral contra la polio y que la inmunización que reciben los niñosestá apoyada por ellos y es completamente segura", añadió.

La poliomielitis ataca el sistema nervioso y puede causarparálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Peropuede detenerse con una vacunación exhaustiva a nivelpoblacional.

Cuando se lanzó una campaña mundial de erradicación en 1988,la enfermedad paralizaba anualmente a más de 350.000 chicos en125 países.

Pese al enorme avance a lo largo de las décadas, brotes depolio el año pasado en China, Chad, la República Democrática delCongo y Níger fueron los reveses más recientes para el programa.

Cuatro países -Afganistán, Chad, Nigeria y Pakistán-informaron 60 casos en lo que va del año, frente a 153notificados en 12 países hace 12 meses, según la OMS.

EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

"Hay cierta evidencia de que las cosas ya están tomando ladirección correcta", dijo Bruce Aylward, máximo funcionario dela OMS para la erradicación de la polio. "Cruzamos una barrera",agregó.

El ministro de Salud de Nigeria, C.O. Chukwu dijo: "Tenemosotros desafíos de salud. Pero este es muy importante porque elmundo está prácticamente en el final del camino de erradicaciónde la polio y no hay motivo por el cual Nigeria sea uno de losque demoran al mundo".

"Estamos reclutando a líderes religiosos y autoridadestradicionales", indicó. La Federación de Asociaciones de MujeresMusulmanas en Nigeria, que el ministro calificó como un "grupoformidable", también está respaldando la campaña.

Más noticias