Público
Público

Recomiendan a hinchas rusos abstenerse de viajar a Gales por la gripe A

EFE

El jefe del Servicio Epidemiólogo de Rusia (SER), Guennadi Oníschenko, recomendó hoy a los aficionados rusos abstenerse de viajar a la ciudad británica de Cardiff, donde el 9 de septiembre se medirán las selecciones de fútbol de Gales y Rusia en un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Es un evento innecesario e inoportuno en tiempos de epidemia de gripe", dijo Oníschenko, citado por la radio Eco de Moscú, al argumentar su recomendación a los hinchas.

Según el médico, cuando persiste la amenaza de la propagación del peligroso virus H1N1, lo mejor es evitar la celebración de eventos que congregan gran cantidad de público.

Los estadios, agregó Oníschenko, son lugares donde se concentra mucha gente y los aficionados tienen el hábito de gritar durante los partidos, lo que ayuda a la propagación de los virus por vía aérea.

"Si el partido de clasificación se jugase en Rusia, el jefe del Servicio Epidemiológico hubiera, lo más seguro, exigido su prohibición", comentó la emisora sobre las recomendaciones del médico.

La semana pasada, Oníschenko propuso suspender los viajes de grupos de niños al extranjero por la propagación de la gripe A e, incluso, anunció la "prohibición" de viajes de menores al Reino Unido, como el país más afectado por la pandemia.

Las declaraciones del jefe del SER levantaron una ola de críticas entre los defensores de los derechos humanos, que calificaron sus iniciativas de "anticonstitucionales".

Lev Ponomariov, líder del movimiento Por los Derechos Humanos, denunció que "esa disposición es ilegal, pues restringe los derechos de las personas que quieran viajar al extranjero pese a estar prevenidas, lo que hace recordar los tiempos del 'telón de acero'".

La Agencia Federal de Turismo de Rusia declaró que no hará caso a las declaraciones del jefe sanitario y no recomendará cancelar los viajes infantiles al extranjero hasta que no reciba una disposición explícita del ministerio de Asuntos Exteriores.

Rusia y Gales están enmarcadas en el Grupo 4 de Europa, junto con Alemania, Finlandia, Azerbaiyán y Liechtenstein.

El primer choque entre ambas selecciones, el 10 de septiembre de 2008, terminó con la victoria de los rusos (2-1).

Más noticias de Política y Sociedad