Público
Público

Recomiendan test de detección del cáncer pulmonar en algunos fumadores

Reuters

Por Genevra Pittman

Las nuevas recomendaciones deneumonólogos y oncólogos incluyen la pesquisa del cáncerpulmonar en los adultos mayores que fuman un paquete decigarrillos o más por día, aunque también advierten sobre losposibles riesgos de ese control, incluido el alto riesgo deobtener falsos positivos.

Las guías surgen de una revisión de estudios publicados quehabían comparado la salud de los fumadores controlados con unatomografía computarizada (TC) con baja dosis de radiación y delos evaluados con otros métodos o "la atención habitual".

La mayoría de las pruebas a favor de la pesquisa surge delEstudio Nacional sobre la Pesquisa Pulmonar, que detectó unareducción del 20 por ciento del riesgo de morir por cáncerpulmonar en los más de 26.000 participantes controladosanualmente con una TC de baja dosis durante tres años, comparadocon los participantes evaluados con radiografías torácicas.

Pero la revisión de estudios previos había sugerido que enuna ronda de pesquisas con TC, una de cada cinco personasobtendrá un falso positivo que exige más pruebas, a veces conmétodos invasivos, aunque sólo el 1 por ciento tendrá cáncerpulmonar.

"Las compensaciones se pueden medir, aun en los grupos dealto riesgo", dijo el doctor Peter Bach, autor principal de lanueva revisión del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering,en Nueva York.

"A medida que se desciende en el rango de riesgo (los másjóvenes, los que fumaron menos), disminuye la posibilidad de quese beneficien y, en alguno casos, ese riesgo essignificativamente menor", agregó.

Según las nuevas recomendaciones del Colegio Estadounidensede Especialistas en Tórax y de la Sociedad Estadounidense deOncología Clínica, la pesquisa anual debería ofrecerse a losfumadores y los exfumadores de entre 55 y 74 años que fumaronpor lo menos un paquete de cigarrillos por día durante 30 años.

Estos consejos no se aplican a los exfumadores que dejaronel hábito hace más de 15 años, según publicaron los autores enJournal of the American Medical Association.

Las posibles complicaciones de la pesquisa incluyen laexposición a la radiación de las TC, que en el largo plazo elevael riesgo de desarrollar cáncer, como así también losprocedimientos adicionales innecesarios y la ansiedad queproduce el hallazgo de un nódulo benigno.

El doctor James Mulshine, del Rush Medical College, enChicago, consideró que el nuevo estudio exageraría los riesgosde la pesquisa versus los beneficios de la detección precoz detumores pulmonares potencialmente fatales.

Actualmente, la mayoría de los cánceres pulmonares sedetectan en el estadio III o IV, y menos de una de cada cincopersonas con un nuevo diagnóstico sobrevive cinco años.

"La pesquisa del cáncer pulmonar es una gran posibilidad.Algunas personas podrían padecer consecuencias y hasta podríanmorir (por las complicaciones de la pesquisa). Pero lo mismoocurre con las vacunas antigripales (...) o el viaje enautomóvil hasta el consultorio del médico", dijo Mulshine,vicepresidente de investigación de Rush.

Mulshine, que no participó del estudio, indicó que es "muyrazonable" que los fumadores y los exfumadores hablen con elmédico sobre los beneficios y los riesgos de la pesquisapulmonar.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online20 de mayo del 2012

Más noticias de Política y Sociedad