Público
Público

Recortes para que juguemos todos

Sean Mackaoui reúne sus ‘collages’ intimistas en la muestra ‘Zoco’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Relacionar una exposición con el silencio nunca estuvo tan fuera de lugar como en Zoco, la muestra de Sean Mackaoui (Lausana, 1969) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 'Quiero que mis exposiciones sean una gran juguetería, llenas de ruido y sin un recorrido, que cada cual se busque la vida', propone.

¿Hay algo que guste más a los niños que tocar botones? Zoco reúne 25 objetos, 12 fotograbados y 56 collages; cada pieza con su miga. De hecho, una de las recomendaciones del artista -un guiño a los casposos letreros de los ascensores- es ¡que los adultos vayan acompañados!

La diversión está servida. Primero, porque Mackaoui conjuga como nadie la imagen y el concepto. Un resultado que se disfruta a pequeña escala. 'Son obras intimistas', dice con animadversión a los formatos grandes. Y segundo, porque considera al visitante 'motor' de la exposición y le otorga un papel activo: el mayor dilema de Zoco consiste en decidir quién aprieta el botón para accionar el mecano.

La muestra invita a ser revisitada. En la primera toma de contacto no se pueden asimilar todos los gadgets que contiene. El abuso de poder, la especulación, la hipocresía política o la religión son la diana para los dardos de Mackaoui. Reflexiones que el visitante hará con una sonrisa. ¿Cuestión de complicidad o de empatía?

Hay razones para ambas porque Mackaoui dedica todo un espacio a mostrar la génesis de su creación: tijeras, cola, muñecos de su infancia, tarros vacíos de Bonne Maman, periódicos viejos. 'Mi taller consta de infinidad de vitrinas como éstas', reconoce.

La sala Goya del Círculo, sede de la muestra, está poblada de objetos, de publicaciones, tiendas especializadas, subastas y desechos. ¿Que el sucesor de Schwitters, Duchamp o Joan Brossa escarba entre las basuras? Sí. Y no es imposible que algo tuyo acabe enmarcado ante miles de personas.

Más noticias en Política y Sociedad