Este artículo se publicó hace 15 años.
Recuperan las dos cajas negras del avión siniestrado en Buffalo
La mezcla de aguanieve y nieve en la zona se apunta como una de las causas del siniestro. La tripulación habló de presencia de hielo en las alas del avión
Los equipos de rescate ya han recuperado las dos cajas negras del avión de Continental Airlines que se estrelló anoche cerca de Buffalo, en el estado de Nueva York, matando a las 49 personas que viajaban a bordo y a una persona que se encontraba en la casa contra la que se precipitó el aparato.
Entre las víctimas figura una viuda de los fallecidos en el 11-S y que era además abogada de los supervivientes.
Un responsable de la Junta Nacional para la Seguridad del Transporte (NTSB) anunció ayer por la mañana (hora local) que tanto las dos cajas negras del aparato que registran los datos de vuelo y las conversaciones de los pilotos han sido recuperadas entre los restos del aparato y van a ser trasladadas a Washington para su análisis.
"Este es seguramente el día más triste en la historia de nuestra aerolínea"El vuelo 3407 de Continental Airlines -un Bombardier Dash 8 Q400 de 74 asientos- realizaba el trayecto entre el aeropuerto de Newark, en New Jersey, y Buffalo cuando se estrelló hacia las 22:20 horas, a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional de esta última ciudad.
"Este es seguramente el día más triste en la historia de nuestra aerolínea", admitió el presidente de Colgan Air -que operaba el vuelo para Continental-, Philip Trenary.
Hielo en las alas del aviónPor otra parte, CNN tuvo acceso a la grabación de la comunicación entre el control del tráfico aéreo y la tripulación del aparato siniestrado.
El controlador aéreo reaparece con la voz estresada y se pierde el contacto por radarSegún la cadena, el primer oficial del vuelo parecía tranquilo y el avión recibió autorización para iniciar la aproximación. Unos dos minutos después, el controlador del tráfico aéreo reaparece, con la voz estresada y se pierde el contacto por radar. Según la cadena, lo último que dijeron los pilotos fue "Vuelo 3407 Colgan".
Por el momento no están claras las posibles causas del siniestro, pero se apunta a que la mezcla de aguanieve y nieve en la zona podría haber contribuido al accidente, si bien otros aviones llegaron y aterrizaron sin problemas en el aeropuerto de Buffalo hacia la misma hora en la que se produjo la tragedia.
No obstante, la tripulación de estos aparatos habló de problemas de hielo en las alas.
Una trágica coincidenciaEntretanto, ayer se supo que entre las víctimas del aparato figura Beverly Eckert, viuda de una de las víctimas del 11-S y abogada de los supervivientes, quien precisamente participó el viernes pasado en el encuentro que mantuvo en la Casa Blanca el presidente, Barack Obama, con familiares del 11-S y del atentado contra el 'USS Cole' en Yemen para discutir sobre el cierre de Guantánamo.
La tripulación habló de problemas de hielo en las alasEl propio presidente emitió ayer un comunicado en el que afirma que Ecker "era una inspiración para mí y para muchos otros, y rezo por que su familia encuentre la paz y el consuelo en los duros días que les quedan por delante".
Eckert, de 57 años, se había convertido en una de las miembros más conocidas de Voces del 11 de Septiembre, un grupo que presta servicios a los supervivientes de los atentados y trabaja para promover reformas en la política de prevención, preparación y respuesta en caso de atentados terroristas. Su marido viajaba en uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.