Este artículo se publicó hace 15 años.
Recurre a la publicidad para saber por qué quedó inválido en una operación
Un paciente que quedó parapléjico durante una operación de próstata en León ha recurrido hoy a la publicidad pagada en dos medios de comunicación de Castilla y León para pedir una explicación a las autoridades sanitarias sobre lo qué ocurrió en dicha intervención, de la que salió "inválido".
Así consta en uno de los anuncios que ha insertado a media página en dos periódicos de Castilla y León, el paciente Baltasar Colinas, quien pide una explicación al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y al gerente de Salud de las Áreas de León, Carlos Diez de Baldeón, sobre qué ocurrió en dicha operación el 30 de junio de 2009.
En dicho anuncio, el hombre recuerda que desde entonces lleva pidiendo un informe del anestesista y del cirujano en relación a lo acontecido.
Según han informado hoy fuentes de la Junta a EFE, el hombre ha quedado parapléjico como consecuencia de la anestesia.
Por su parte, el hijo del paciente, que también se llama Baltasar, ha dicho a EFE que el hombre, de 76 años, antes de operarse iba hasta en bicicleta y, desde aquel día, ya no ha vuelto a andar.
"En la historia clínica, no viene nada, simplemente apuntan que el paciente tiene una lesión medular, de un cordón, pero no ponen que lo ha provocado", ha lamentado su hijo, que ha explicado que, antes de recurrir a la publicidad, ha presentado cinco quejas en el hospital de León e incluso ha enviado un burofax al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Según su hijo, "el cirujano primeramente dijo que había salido bien de la operación" y, después, el anestesista le comentó que "fue por la epidural" y que como el caso de él sólo había habido tres en el mundo.
"Luego también me dijeron que si la anestesia estaba adulterada", ha dicho el hijo del paciente, que ha afirmado que lo único que quieren saber es lo que ocurrió.
En dicho anuncio, el paciente ha pedido al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el gerente de salud de área de León, Carlos Diez Baldeón, que le "notifiquen que ocurrió durante dicha intervención quirúrgica para que se encuentre en este estado".
Estas mismas preguntas se las había remitido previamente por escrito tanto a Guisasola, como a Baldeón.
En el primer caso, el consejero le respondió, con fecha del 18 de agosto, que se preocupará por el asunto y que le contestará en el menor tiempo posible.
Posteriormente, el 30 de septiembre, desde la Gerencia de Salud de León, se le explicó que si quiere hacer una reclamación de responsabilidad patrimonial que concrete la evaluación económica, según consta en sendos escritos, a los que ha tenido acceso EFE.
Ante la impotencia que siente sobre ello, ha decidido gastarse 1.500 euros e insertar dos anuncios de publicidad en dos periódicos de Castilla y León.
Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla y León han dicho a EFE que efectivamente conocen el caso y que se ha contestado a todas las reclamaciones que ha puesto el paciente.
Además, han explicado que, desde el pasado 15 de septiembre, el hombre tiene su historial clínico y se le ha dado toda la información.
Según dichas fuentes, el hombre lo que quiere es que lo redacte el anestesista y el cirujano.
Por su parte, el hijo ha explicado que requieren esta información, porque su abogado está a la espera de conocer qué ocurrió con el fin de ver por qué vía reclamar si ir a la vía penal o a la civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.