Público
Público

La red de dopaje controlaba farmacias para elaborar y distribuir dopantes

EFE

La red de dopaje desmantelada por la Guardia Civil y en la que ha sido implicado el atleta Paquillo Fernández y detenidos, entre otros, el ciclista Pedro Vera y el médico deportivo Walter Viru, controlaba varias farmacias en las que se elaboraban y distribuían las sustancias ilegales entre deportistas.

En la operación "Grial", desarrollada por el instituto armado en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, han sido detenidas 11 personas y se han practicado 15 registros en los que se ha intervenido una gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y diversa documentación.

Entre los detenidos -9 hombres y 2 mujeres- se encuentra el ciclista profesional Pedro Vera, que realizaba labores de distribución de sustancias ilegales, según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Otro de los arrestados es el médico de origen peruano Walter Viru, que ya estuvo imputado en el "caso Jesús Manzano" sobre una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes, que finalmente fue archivado.

Por su parte, el atleta Paquillo Fernández, de 32 años, no ha sido detenido en la operación, aunque -según fuentes de la investigación- sí estaba relacionado con la red que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

No obstante, Paquillo Fernández ha negado su relación con esta red y ha asegurado en un comunicado remitido ayer a Efe que "nunca" ha tenido "nada que ver con el dopaje".

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre las actividades ilegales de esta organización comenzaron el pasado mes de agosto, cuando se descubrió que un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de distintas disciplinas.

Uno de los miembros de la red era el médico Walter Viru, que regenta una consulta deportiva y dietética en Valencia, en la que preparaba planes de entrenamiento, nutrición y suplementación para aumentar el rendimiento de los deportistas, incluyendo el uso de sustancias prohibidas.

Tras someter a una estrecha vigilancia a este facultativo, los agentes identificaron a sus colaboradores y comprobaron que algunos de ellos regentaban farmacias en las se elaboraban y distribuían parte de las sustancias dopantes.

Además de Viru, en Valencia ha sido detenida también la esposa del médico, M.M.G., y sus dos hijos -J.D.V.M., farmacéutico, y W.J.V.M.-, un entrenador deportivo, V.N.R., y el ciclista amateur J.O.R., que también distribuía las sustancias, y otras tres personas -S.A.B., E.R.M. y C.V.M.- que actuaban como distribuidores.

En Murcia ha sido detenido el ciclista profesional Pedro Vera, mientras que otro corredor amateur, C.N.T., ha sido arrestado en Barcelona, también por actuar como distribuidor para la red.

La operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias