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Las redes sociales pueden dominar tu vida: universidad EEUU

Reuters

Por Jon Hurdle

Estar continuamente conectadoa través de medios sociales puede incrementar el estrés,deteriorar las relaciones personales e incluso causartrastornos del sueño, según una universidad estadounidense.

Tras prohibir el uso de Facebook, Twitter, mensajeríainstantánea y otros medios durante una semana, la Universidadde Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, concluyóque la tecnología había estado ocultando algunas trampas.

"Los estudiantes se dieron cuenta de que los mediossociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea,si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de susvidas", dijo Eric Darr, decano de la facultad.

La universidad, de 800 estudiantes, decidió imponer laprohibición para observar cómo afectaba la tecnología la vidade los estudiantes y del profesorado.

La mayoría de los alumnos cumplieron con el experimento deuna semana de duración realizado este mes y algunosdescubrieron que la tecnología podía controlar sus vidas.

Darr citó a un estudiante que sentía la necesidad de entraren Facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevaspublicaciones entre las dos y las cinco de la mañana paradormir un poco.

"A mí me suena a adicción", dijo Darr, impulsor del apagóntecnológico que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de losmedios sociales a la dirección IP de la universidad.

Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían lanecesidad de alimentar su adicción a los medios socialespodrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonosmóviles avanzados, pero dijo que la mayoría había obedecido yque algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habíandescubierto.

"La mayoría de los estudiantes se comportaron como losfumadores que se escapan después de clase para fumar", dijo."Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones",agregó.

Pero algunos de ellos descubrieron que se sentían menosestresados al no contar con la posibilidad de leerconstantemente los estados de sus amigos en Facebook y ver quedisponían de más tiempo para hacer otras cosas.

Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos aencontrarse en persona con otros estudiantes o profesores conlos que normalmente sólo se comunicaban a través de los mediossociales.

La estudiante Amanda Zuck dijo que no utilizaba muchoFacebook, pero que al principio estaba "un poco molesta" por nopoder utilizar la página web.

Zuck escribió en un correo electrónico que no veía grandesventajas en el proyecto para ella, pero agregó queprobablemente había ayudado a una amiga que ella considerabaadicta a Facebook.

El proyecto permitió a todos los miembros de la universidadreflexionar sobre la manera en la que los medios socialesafectaban a sus vidas.

"Sólo deteniéndonos y prestando atención podemosentenderlo", dijo Darr. "Podemos incluso no ser conscientes delimportante papel que juegan los medios sociales en lo quehacemos y en cómo lo hacemos", agregó.

Harrisburg es la primera universidad que dirige unexperimento como este, que probablemente no sería posiblerealizar en instituciones académicas más grandes y con unainfraestructura más compleja, según Darr.

El proyecto originó las protestas de algunas personas, queenviaron correos electrónicos argumentando que se estabainfringiendo su libertad de expresión, agregó el decano.

Aunque los resultados del estudio aún están siendoanalizados, parecen concluir que los medios sociales deberíanutilizarse como el antiguo modelo de comunicacióninterpersonal.

"Combinar los encuentros personales con las relaciones através de Facebook es probablemente el camino correcto", dijoDarr.

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