Público
Público

El reemplazo hormonal reduciría el riesgo de cáncer de colon

Reuters

La terapia de reemplazohormonal (TRH) tiene riesgos graves para la salud, pero unnuevo estudio suma evidencias de que las mujeres menopáusicasque la utilizan tendrían menor riesgo de desarrollar cáncer decolon.

El estudio, sobre casi 57.000 maestras en California,reveló que las usuarias de la TRH al inicio eran un 36 porciento menos propensas a desarrollar cáncer de colon en lossiguientes 10 años que las que nunca habían utilizado laterapia.

De las 34.433 usuarias, a 193 se les diagnosticó el cáncerdurante el estudio, a diferencia de los 151 casos registradosen el grupo de 13.778 mujeres que nunca habían usado la TRH.

Ya sea con estrógeno solamente o en combinación conprogestina, la TRH estuvo asociada con una reducción del riesgode desarrollar cáncer de colon aun tras considerar la edad, elpeso, el nivel de actividad física y la etnia de lasparticipantes.

Tener más edad y ser afroamericana son factores de riesgodel cáncer de colon y existen evidencias de la relación entrela obesidad y el sedentarismo.

Los resultados, publicados en American Journal ofEpidemiology, respaldan la teoría de que el estrógeno protegedel cáncer de colon.

Estudios previos ya habían asociado la TRH y losanticonceptivos con un menor riesgo de cáncer de colon. Yensayos en laboratorio demostraron que el estrógeno inhibiríael desarrollo tumoral en el colon al afectar el crecimientocelular o al bajar los niveles de la hormona IGF-1.

De todos modos, nadie recomienda que las mujeres usen laTRH para protegerse del cáncer de colon.

Millones de mujeres abandonaron las hormonas luego de queun gran estudio federal en el 2002 registrara un aumento delriesgo de infarto, accidente cerebrovascular, cáncer de mama yformación de coágulos sanguíneos en las participantes tratadascon TRH, en comparación con las que tomaron un placebo.

Ahora, los expertos aconsejan que, aunque la TRH alivia lossíntomas menopáusicos (sofocos y sequedad vaginal), las mujeresdeben tomar las dosis más bajas y por el menor tiempo posible.

El nuevo estudio no modifica ese consejo, pero marca lanecesidad de estudiar mejor los efectos de la TRH en ciertosórganos, escribió el equipo de la doctora Katherine DeLellisHenderson, del Centro Médico Nacional City of Hope, en Duarte,California.

Los resultados surgen del estudio de 56.864 mujeresmenopáusicas que participaron en California Teachers Study, untrabajo que comenzó en 1995. La mayoría había salido de lamenopausia al inicio del estudio y el 61 por ciento usaba TRH.

En la siguiente década, a 442 mujeres se les diagnosticócáncer de colon.

A las usuarias de TRH al inicio del estudio se les detectóun menor riesgo de desarrollar la enfermedad, no así a las exusuarias.

El equipo halló también que el beneficio de la TRH era másfuerte en las que habían tenido un familiar de primer grado conel cáncer. En esas mujeres, la TRH estuvo asociada con un 55por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad que en lasmujeres que no la usaban.

Aún se desconoce el impacto de ese hallazgo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 11 deenero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias