Este artículo se publicó hace 16 años.
El reemplazo de rodilla mejora el funcionamiento físico: estudio
El reemplazo total de rodillaen los adultos mayores con osteoartritis grave no sólo mejorala movilidad articular sino que también aumenta el nivelgeneral de funcionamiento físico, indicó un nuevo estudio.
La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis, queproduce dolor, inflamación y reduce la movilidad de lasarticulaciones. Su aparición está muy asociada con la edad y amenudo afecta las manos, las rodillas, la cadera o la columna.
Un equipo de investigadores de la Duke University, enDurham, Carolina del Norte, analizó datos de 259 adultos conartritis de rodilla a los que se les había hecho un reemplazototal de la articulación y 1.816 adultos con la mismacondición, pero sin una cirugía de reemplazo.
Según el equipo dirigido por la doctora Linda K. George, lamejoría física después del reemplazo total de rodilla "se podíamedir", mientras que el grupo sin tratamiento quirúrgicomostraba un deterioro del funcionamiento físico.
Las personas a las que se les había realizado el reemplazode rodilla "mejoraron significativamente en un aspecto básicodel autocuidado (baño), en tres tareas más complejas(quehaceres domésticos livianos, quehaceres pesados y compras)y en dos actividades cotidianas avanzadas (caminar 2-3 cuadrasy levantar hasta 4,5 kilos)", escribió el equipo en la revistaArthritis and Rheumatism.
"En cambio, en las personas sin artroplastia total derodilla registramos patrones generales de deterioro delfuncionamiento físico", indicaron los autores.
Los investigadores concluyeron que el reemplazo articulares un medio accesible por el que la atención médica estácontribuyendo a reducir la tasa de discapacidad en los adultosmayores.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.