Público
Público

Regalan ejemplares del diario del Che Guevara en la cumbre ALBA

Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obsequió con varios ejemplares de una edición limitada de la publicación facsimilar de los diarios escritos por el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara a los asistentes de la VII cumbre izquierdista de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los documentos, un cuaderno de cuadrícula y una agenda de anotaciones, fueron redactados por Guevara entre 1966 y 1967, cuando comandaba una guerrilla en la selva boliviana.

"Quiero entregarles las copias del diario del Che en Bolivia", dijo Morales a los asistentes a la cumbre.

"(Es) una edición facsimilar, una copia idéntica al original", describió el líder indígena.

Las copias se entregaron dentro de réplicas del zurrón que llevó el famoso guerrillero durante su campaña en el sudeste de Bolivia, donde fue capturado y posteriormente ejecutado en octubre de 1967.

Aquel fatídico día, Guevara llevaba consigo lo de siempre: sus diarios compuestos por dos cuadernos que documentaban su campaña militar en Bolivia, una agenda y algunas fotos en blanco y negro.

Los documentos, tras un infatigable periplo, fueron presentados por Morales en 2008, después de 22 años de permanencia bajo "secreto de estado" en una cámara del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, antes de llegar a la seguridad de ésta cámara, el Gobierno boliviano tuvo que recuperarlos poco antes de ser subastados por la casa inglesa Sotheby tras ser sustraídos por el ex dictador Luis García Meza.

Tras el fracaso de su campaña revolucionaria en África, Guevara viajó a Bolivia en 1966 para extender su revolución por el país andino y, desde allí, a toda la región.

El ALBA, un proyecto de unión política, social y económica de corte izquierdista fue creado en 2004 en contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

El ALBA está formado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Más noticias de Política y Sociedad