Público
Público

Los regatistas españoles ganan las medallas de oro y plata en Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández y los hermanos Federico y Arturo Alonso conquistaron hoy las medallas de oro y plata del Campeonato Europeo-Madrid 2016 que se ha celebrado en la bahía de Palma.

La competición, que se ha disputado en el Club Náutico Arenal, vivió hoy una final de infarto que permitió al dúo vasco conseguir su tercer título europeo, el segundo consecutivo, y al tándem asturiano llevarse su primera medalla en un campeonato.

La medalla de bronce fue para los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk, que se vieron superados por los Alonso.

Los diez mejores del Campeonato de Europa - Madrid 2016 de 49er se enfrentaban hoy en la Medal Race, prueba final que no se puede descartar y que puntúa doble.

Para esta decisiva manga, que iba a decidir el podio, las condiciones de la bahía de Palma cambiaron radicalmente respecto a los días anteriores, y el viento sopló de tierra, de componente este-sudeste, con continuos cambios en la dirección y subidas y bajadas de intensidad (nueve nudos de media), y con el mar plano.

Las miradas en esta última prueba del Europeo - Madrid 2016 estaban centradas en los dos tándem españoles. Iker Martínez y Xabi Fernández (Grand Krust Movistar), oro en Atenas 2004 y representantes nacionales en Pekín 2008, afrontaban esta prueba final liderando la flota con cuatro puntos de ventaja sobre los ucranianos y con ocho sobre los asturianos, que eran terceros.

Eran líderes desde la primera jornada, y sólo habían cedido la primera posición un día.

Los vascos salieron con el objetivo claro de que podían revalidar el título europeo que consiguieron el año pasado en Sicilia, y lo hicieron.

Los hermanos Alonso, que corren por el Real Club Astur de Regatas de Gijón, también lo hicieron muy bien y, tras unos cuantos altibajos, consiguieron mantener su quinta posición en la línea de meta.

Iker Martínez y Xabi Fernández se proclamaron campeones de Europa con dos puntos de ventaja sobre sus compatriotas y compañeros del equipo de la Real Federación Española de Vela, Federico y Arturo Alonso.

Es el tercer título europeo para el tándem vasco, que ya consiguió la máxima corona continental en 2002 y el año pasado. Además, en su palmarés acumula dos bronces europeos, en 2000 y 2006, y una plata en 2001. Para los asturianos, en cambio, se trata de su primera medalla.