Este artículo se publicó hace 17 años.
Registran bares en el País Vasco francés en una investigación sobre financiación del terrorismo
La Policía registra hoy varios bares en el País Vasco francés en una investigación sobre una supuesta financiación del terrorismo de ETA o del movimiento radical vascofrancés, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.
Uno de los bares, "Xilko", está situado en Bayona, otro, "Tana", en la vecina localidad de Ciboure, y un tercero, "Kanttu", en Hendaya.
Las fuentes señalaron que la operación forma parte de una investigación judicial por financiación del terrorismo de ETA y del movimiento radical vascofrancés abierta a comienzos de año por la Fiscalía de París.
Esta investigación es diferente de la encargada a un equipo conjunto franco-español sobre financiación del terrorismo, precisaron.
Las fuentes indicaron que pueda haber más registros en el País Vasco francés.
"No hay arrestos, sólo hay registros", precisaron las fuentes, e indicaron que no se investiga sobre el impuesto revolucionario sino sobre la presunta financiación del terrorismo a través de colectas de fondos, por ejemplo.
La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), el servicio regional de la policía judicial de Burdeos (suroeste) y la oficina central de represión de la gran delincuencia financiera, señalaron.
Los agentes registran los citados establecimientos para recuperar documentos contables y hacer verificaciones sobre la gestión, debido a las sospechas de financiación del terrorismo, indicaron las fuentes.
En Bayona, agentes antidisturbios bloqueaban la calle donde está situado el bar, en el que la Policía se personó en el momento de la apertura.
Según Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, la policía hizo salir a los clientes de los bares para proceder al registro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.