Este artículo se publicó hace 15 años.
El regulador brasileño revisa la compra de GVT por Vivendi
La francesa Vivendi dijo el martes que ahora posee más del 50 por ciento de la firma brasileña de telecomunicaciones GVT y que aún puede ejercer opciones para comprar otro 12 por ciento, mientras aumenta el escrutinio del órgano regulador sobre la transacción y Telefónica se mantiene atenta a la revisión.
Vivendi informó a las autoridades francesas el martes de que había comprado un 5 por ciento adicional de participación en GVT, lo que entregaba a la firma parisina el control sobre la empresa de telecomunicaciones brasileña.
En otro documento enviado al regulador brasileño el martes, Vivendi dijo que tiene hasta el 17 de febrero para ejercer su derecho de comprar hasta 16,41 millones de acciones de GVT, o el equivalente a casi el 12 por ciento, al fondo de inversión británico Tyrus Capital.
Dicha participación le daría a Vivendi alrededor de un 63 por ciento de las acciones con derecho a voto de GVT, frente al 51 por ciento que posee actualmente.
La comunicación tuvo lugar después de que el regulador de valores de Brasil CVM cuestionara por qué Vivendi y Tyrus no habían establecido opciones irrevocables que aumentarían en 12 por ciento la participación de la gigante francesa en GVT.
Vivendi dijo que su contraparte en la transacción era Tyrus Capital.
"Investigaciones realizadas por la CVM cuestionan la capacidad de las contrapartes de Vivendi de honrar los contratos de opciones descritos en la presentación (anterior)", dijo el regulador en el comunicado.
Incluyendo las opciones, Vivendi posee ahora un 62,9 por ciento de GVT. La oferta de Vivendi valora la firma brasileña en 7.200 millones de reales, unos 2.760 millones de euros.
El regulador brasileño también afirmó que Vivendi no cumplió con el plazo para entregar detalles sobre la naturaleza de las transacciones de opciones sobre acciones.
"Sentimos muy enérgicamente que todo se haya realizado de acuerdo a los más altos niveles de gobierno corporativo", dijo en una entrevista desde París Simon Gillham, vicepresidente de comunicaciones de Vivendi.
"Sentimos que estamos respondiendo a toda la información de forma oportuna y confiamos plenamente en que los reguladores estén recibiendo todas las respuestas de Vivendi antes y durante el proceso", añadió.
TELEFÓNICA
En una respuesta al CVM difundida el jueves, Vivendi afirmó que no tiene "legitimidad" para determinar si Tyrus puede cumplir con el acuerdo.
Como parte de su adquisición de GVT, Vivendi había firmado un acuerdo con Tyrus para comprar la participación del 19,6 por ciento, o 24,93 millones de títulos, de la compañía telefónica brasileña.
Vivendi adquirió 8,52 millones de papeles de GVT a Tyrus el 17 de noviembre, pero aún tiene que ejercer su opción de compra del resto, explicó GVT el lunes en una presentación ante el organismo.
Como parte de un acuerdo entre Tyrus y Vivendi, la firma de inversión británica cedió derechos de opciones de compra de acciones de GVT a Vivendi. El pago de las opciones de compra será hecho en efectivo, dijo GVT.
El 13 de noviembre, en una maniobra inesperada, la compañía francesa adquirió un 37,9 por ciento de los títulos con derecho a voto de GVT a 56 reales cada uno, y desveló que tenía el derecho a ejercer opciones de terceros que no mencionó, con lo que ganaba un 19,6 por ciento adicional en la compañía.
Vivendi se impuso a la española Telefónica, superando la oferta de 50,5 reales por acción de Telefónica, realizada el 4 de noviembre en un 10,9 por ciento. La oferta de 4.000 millones de dólares de Telefónica había sido vista por la mayoría de los analistas como una triunfadora segura.
Telefónica estará atenta a las novedades y podría retomar un plan para comprar a GVT, dijo el martes el diario Valor Economico.
Una portavoz de Telefónica en Sao Paulo no respondió inmediatamente un mensaje de Reuters para hacer comentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.