Público
Público

Regulador de la UE pide más investigación sobre antibióticos

Reuters

Por Ben Hirschler

Compañías farmacéuticas fallan en lafinanciación de investigaciones sobre antibióticos y otrasáreas clave con demandas insatisfechas, lo que destaca ladisparidad entre la búsqueda de ganancias y la necesidad ensalud pública, indicó el máximo regulador sanitario de Europa.

Thomas Lonngren, jefe saliente de la Agencia Europea deMedicamentos (EMA), dijo el miércoles que la organización quecondujo durante 10 años en el futuro podría necesitar avanzarcomo "controlador" asesor sobre dónde deberían focalizarse losfondos de investigación.

El avance de las "superbacterias", o cepas de bacteriasresistentes a los antibióticos, es un problema cada vez mayor.Los laboratorios, no obstante, tienen poco incentivo parainvertir en nuevos fármacos que suelen destinarse sólo a lospacientes más enfermos por lo que tienen escaso nivel deventa.

"Tenemos una brecha de más o menos cinco años sininvestigación en nuevos antibióticos", dijo Lonngren en unaconferencia desde la sede de la agencia en Londres.

"Esta es probablemente una de las mayores amenazas de saluden el mundo hoy en día (...) Es un problema en el que laconsideración comercial realmente no se condice con lanecesidad en salud pública", agregó.

Lonngren expresó preocupación porque algunas compañíasfarmacéuticas se están retirando de la investigación de algunostrastornos del sistema nervioso central, aún cuando esascondiciones son las que se vuelven más comunes a medida que lapoblación europea envejece.

La industria de los fármacos está atravesando un períodocomplejo en momentos en que se vencen patentes de grandeslíderes en ventas, lo que reduce drásticamente los ingresos yfuerza a recortar puestos de trabajo y recursos.

A diferencia del pasado, el atractivo está disminuyendo enlos laboratorios de investigación, donde la productividad haestado bajando en los últimos años.

Lonngren, que propuso antes de su retiro el 31 de diciembreal consejo de la EMA un nuevo plan estratégico a cinco años,dijo que no era tarea de los reguladores determinar dónde laindustria debería invertir su dinero, pero añadió que quizá enel futuro tendrían que aconsejar a políticos y al público engeneral sobre deficiencias en los esfuerzos de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias