Este artículo se publicó hace 13 años.
Rehabilitación cardíaca reduce mortalidad luego de angioplastia
Por Kerry Grens
Los pacientes a los que seles elimina una obstrucción de las arterias coronarias y quehacen rehabilitación cardíaca tienen casi un 50 por cientomenos riesgo de morir en los seis años siguientes que los queno realizan la rehabilitación, publica la revista Circulation.
En un nuevo estudio, un equipo de la Clínica Mayo enRochester, Minnesota, siguió a un grupo de pacientes duranteseis años después de una angioplastia o intervención coronariapercutánea (ICP), que se le practica a más de 1,3 millones depersonas por año en Estados Unidos.
La rehabilitación cardíaca incluye un programa deejercicios, consultas médicas habituales, consejeríanutricional, cambios del estilo de vida y el uso de losfármacos indicados.
Los investigadores analizaron las historias clínicas de2.400 pacientes tratados con angioplastia en la Clínica Mayoentre 1994 y el 2008.
En un análisis, compararon dos grupos de unos 700 pacientescada uno, de la misma edad, sexo, peso y condiciones de salud.De los 719 pacientes tratados con rehabilitación, 83 murierondurante el seguimiento, comparado con 139 de los 719 pacientesdel grupo que no había realizado rehabilitación.
Tras considerar algunas diferencias pequeñas entre losgrupos, el equipo concluyó que los que habían participado en elprograma de rehabilitación eran un 46 por ciento menospropensos a morir durante el seguimiento.
Al doctor Randal Thomas, autor principal del estudio ydirector de la Clínica de Salud Cardiovascular de la ClínicaMayo, le sorprendió la gran diferencia en el riesgo de muerteen los pacientes tratados con y sin rehabilitación.
"Es importante reconocer los beneficios de larehabilitación cardíaca después de la ICP. A veces tenemos laimpresión de que un paciente está curado con la ICP, pero haymucho trabajo por hacer después de la angioplastia", dijoThomas.
Estos resultados revelan una diferencia mayor queinvestigaciones previas sobre distintos procedimientos.
Por ejemplo, un estudio publicado en el 2009, del doctorJosé Suaya, profesor visitante de la Brandeis University einvestigador de GlaxoSmithKline, había demostrado que lospacientes tratados con procedimientos coronarios mayores eranentre un 26 y un 34 por ciento menos propensos a morir en cincoaños si realizaban rehabilitación cardíaca.
"En general, se piensa que los pacientes tratados con ICPson relativamente más saludables que, por ejemplo, lospacientes tratados con un bypass, de modo que anticipamos queel impacto sería menor que en otros grupos de pacientes",comentó Thomas a Reuters Health.
Suaya, que no participó del nuevo estudio, dijo que no lesorprendió saber que la rehabilitación cardíaca está asociadacon una reducción del riesgo de morir tras una angioplastia.
"A la persona que comienza a hacer ejercicio y consulta almédico le irá mejor que a una persona que no hace ejercicio ono consulta al médico regularmente", dijo a Reuters Health.
Con todo, el nivel de participación en la rehabilitacióncardíaca aún es menor de lo que Suaya considera óptimo.
FUENTE: Circulation, 31 de mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.