Público
Público

La Reina entrega a Mehta un premio por fortalecer las relaciones España-India

EFE

La reina ha entregado hoy al director de música Zubin Mehta el Premio de la Fundación Consejo España India, concedido por unanimidad por su labor de fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos países.

La entrega de este galardón, el primero que concede la Fundación Consejo España India, se ha efectuado en el Palau de les Arts de Valencia antes de la inauguración de la quinta edición del Festival del Mediterrani, que dirige Mehta.

Tras recibir el premio de manos de la reina Sofía, Zubin Mehta ha manifestado: "Llevo a España en mi corazón y he intentado poner a Valencia en estos últimos siete años dentro del circuito mundial de ópera, dado el nivel altísimo de la programación del Palau de les Arts".

El director, quien se ha referido a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, como "la Walkiria de Valencia", ha indicado que espera que el Festival del Mediterrani, que dirige desde hace cinco ediciones siga adelante.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha resaltado que la labor del Consejo España India es una forma de mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, y ha definido a la reina como la primera embajadora de la marca España.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el premio reconoce "la excelencia profesional, la "gran calidad humana" y la capacidad "de tender puentes entre los pueblos" de Zubin Mehta, una persona "de corazón valenciano".

Nacido en Bombay en 1936, Zubin Mehta, se involucró en el proyecto del Palau de les Arts antes incluso de la primera temporada, y en 2005 asumió el encargo de crear un festival de ópera en Valencia al margen de la programación regular de cada temporada.

Surgió así, en 2008, el Festival del Mediterrani, que en su corta historia ha logrado algunos hitos, como programar en 2009, por primera vez en España, el ciclo completo del Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, con dirección escénica de La Fura dels Baus.

El maestro hindú también tuvo el honor de dirigir la primera ópera en la temporada inaugural del Palau de les Arts: Fidelio, de Ludwig van Beethoven, un estreno al que también asistió la reina Sofía. En enero de 2010 dirigió Don Giovanni, de Mozart.

En sus más de 54 años de trayectoria profesional, Zubin Mehta ha sido el director musical de la Sinfónica de Montreal (1962-1967), Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978) y Filarmónica de Nueva York (1978-1988), además de director vitalicio de la Filarmónica de Israel.

Otro rasgo destacado de Zubin Mehta es su preocupación por la causas humanitarias y sociales, como se refleja en su negativa a actuar en la Sudáfrica del "apartheid", su lucha contra el antisemitismo o el hambre en el mundo, y el concierto en las ruinas de la biblioteca de Sarajevo tras la guerra de Bosnia.

Más noticias de Política y Sociedad