Público
Público

La Reina en el estreno de la película sobre el Alzheimer "¿Y tú quién eres?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- La Reina asistió esta noche en el Palacio de la Música de Madrid al estreno de la película ¿Y tú quién eres?, que, dirigida por Antonio Mercero, narra el drama del Alzheimer, precisamente cuando mañana se celebra el Día Internacional de esa enfermedad, que afecta a unos 800.000 españoles.

A su llegada a la Gran Vía madrileña, Doña Sofía, una de las grandes promotoras de la lucha contra esa dolencia a través de su Fundación que llevó a cabo el Centro para esos pacientes que funciona en Vallecas, fue recibida por el presidente del Senado, Javier Rojo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.

En el interior le esperaban el director de la cinta; Antonio Mercero; el productor, Miguel Menéndez de Zubillaga y los actores Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Álvaro de Luna y Cristina Broto, principales protagonistas de la historia.

La Reina siguió desde el anfiteatro la proyección de la película en la que se narra la historia de Ricardo (Alexandre, de 90 años), un abuelo que ya muestra los primeros síntomas de la enfermedad, cuando su familia decide dejarlo durante el verano en una residencia.

Mercero cuenta a los espectadores cómo ese mal va ganando terreno desde unos inicios apenas perceptibles. Un matrimonio (Álvaro de Luna y Ángeles Macua) quieren irse de vacaciones y deciden dejar al abuelo en una residencia para mayores, en donde se hará amigo de su compañero de habitación (José Luis López Vázquez).

La cinta muestra el desgarro y el dolor de esta terrible enfermedad, aunque también están presentes el humor y el amor,

Para retratar los más fielmente posible esta dolencia, Mercero ha convivido con pacientes en residencias y centros de día, lo que le permitió "estar cerca de ellos, ver qué hacían y decían, y sentir de cerca su problema", e incluso inspirarse en ellos para crear a varios de los personajes que aparecen en el film.

La Reina presidirá mañana, en el Centro de Alzheimer de Vallecas que lleva su nombre, el IV Simposio sobre los avances en esa enfermedad, organizado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Centro, inaugurado el pasado mes de marzo, tiene capacidad para atender a 156 pacientes internos y a otros 40 en régimen ambulatorio.

El complejo dispone, además, de un Centro de Formación y de una unidad de investigación, que gestiona el Ministerio de Sanidad, a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas (CIEN) dependiente del Instituto de Salud Carlos III, para responder en todos los frentes a esa enfermedad.

Más noticias en Política y Sociedad