Público
Público

La reina Isabel II visita Turquía por primera vez en 37 años

EFE

La reina Isabel II de Inglaterra, y su marido, el príncipe Felipe, llegaron hoy a Ankara en su segunda visita de Estado a Turquía, 37 años después de su primera estancia oficial, donde permanecerán hasta el viernes.

Fuentes oficiales informaron que la pareja real aterrizó en el aeropuerto Esenboga de Ankara a las 16.30 (13.30 GMT), donde fue recibida por el ministro de Estado, Mehmet Aydin, y otras personalidades de la República.

Inmediatamente después se dirigió al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, donde realizó una ofrenda floral protocolaria.

La reina y su marido serán recibidos hoy en el palacio presidencial de Çankaya por el jefe de Estado turco, Abdullah Gül, y su mujer, Hayrünnisa Gül, con quienes mantendrán una entrevista a puerta cerrada y posteriormente participarán en una cena con 250 invitados de honor.

En el segundo día de su viaje Isabel II visitará la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía, y al día siguiente viajará a Estambul, donde inaugurará una exposición de artistas turcos e ingleses.

Esa noche, la reina ofrecerá una cena en honor de Gül a bordo del portaaviones británico HMS Illustrious que, entre otras operaciones, participó en la Guerra de las Malvinas y que será desplazado a Estambul, desde su posición habitual en el Mediterráneo oriental, exclusivamente para el convite.

En la última jornada de su visita, Isabel II participará en una recepción oficial en la embajada británica en Ankara a la que también acudirá el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La anterior visita de la reina de Inglaterra a Turquía tuvo lugar en octubre de 1971, cuando hacía apenas unos meses que el Ejército turco había derrocado al gobierno del país.

El diario 'Sabah' subrayó hoy que Isabel II encontrará esta vez un país totalmente diferente: en 1971 apenas había pocos miles de televisores en Turquía, hoy hay 42 millones.

Cuando la soberana británica llegó a Estambul, el estrecho del Bósforo -que separa Europa y Asia- había que cruzarlo en barco, hoy existen dos puentes intercontinentales y se está construyendo un metro submarino.

Más noticias de Política y Sociedad