Público
Público

La Reina Isabel inaugura en Australia la cumbre de países de la Commonwealth

EFE

La reina Isabel II de Inglaterra inauguró hoy la cumbre de jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en la ciudad australiana de Perth, con una agenda que incluye la reforma de la organización, los derechos humanos, la crisis económica y el cambio climático.

En su discurso de inauguración la reina Isabel II subrayó que el encuentro representa una oportunidad para actuar frente a la crisis y los retos mundiales, e instó a los gobiernos a acordar reformas que "respondan con audacia a las aspiraciones de hoy y a mantener a la Commonwealth fresca y en forma de cara al futuro".

La monarca mencionó la importancia de asuntos como la inseguridad de los mercados financieros, la crisis alimentaria, el cambio climático y los problemas del comercio, antes de concluir su alocución con un proverbio aborigen sobre el paso de los seres humanos por el mundo para aprender y enriquecerse espiritualmente.

Por su parte, la primera ministra australiana, Julia Gillard, hizo un llamamiento en su discurso a favor de un fortalecimiento de la organización para que se oiga "su voz".

Gillard enfatizó que esta asociación debe defender "sus valores intemporales en un mundo de cambio", al referirse a la defensa de "la paz, la democracia, la igualdad racial, el estado de derecho y el compromiso con el progreso económico y social".

La inauguración estuvo precedida por una ceremonia tradicional en que un grupo de ancianos aborígenes, dueños tradicionales de la tierra, dieron la bienvenida a Isabel II y a los participantes y dijeron en coro: "Bendiciones a todos y esperamos que su reunión vaya bien".

También dos ancianos aborígenes le entregaron una "vara con mensaje" a la reina en este acto en el que se presentaron varias piezas de danza, canto, y vídeo.

Durante el acto también intervino el secretario general de la Mancomunidad, Kamalesh Sharma, quien respaldó las reformas para que la organización sea "fuerte e importante" en el mundo y el papel de la mujer "como agente de cambio".

En la cumbre participan, entre otros, el primer ministro del Reino Unido David Cameron, y su homólogo de Canadá Stephen Harper, así como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; de Ruanda, Paul Kagame; y de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.

La reunión se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de unos 4.000 policías, el cierre de la zona céntrica de la ciudad y vigilancia aérea.

A cierta distancia de la sede de la cumbre tiene lugar una concentración de activistas anticapitalistas y de organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

La Mancomunidad es una asociación voluntaria de 54 Estados soberanos que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido, la antigua metrópoli.

Fiyi está suspendida de la Mancomunidad Británica de Naciones desde hace dos años por la negativa de su Gobierno a convocar elecciones tras asumir el poder mediante el golpe militar de 2006.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias