Este artículo se publicó hace 16 años.
El Reina Sofía exhibirá en octubre la escultura de Richard Serra que desapareció
Eran cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso pero desaparecieron sin dejar rastro. Era la obra "Equal" del escultor norteamericano Richard Serra, que la ha repetido para que su dueño, el museo Reina Sofía, vuelva a exhibirla, lo que hará a partir de octubre en una nueva sala.
Repetirla ha costado cerca de 80.000 euros de material y mano de obra, un "coste generoso" si se tiene en cuenta que el museo pagó 36 millones de pesetas en 1987 por ella y que su valor ahora es "muchísimo mayor", según han explicado a Efe fuentes del Reina Sofía.
Se trata de una obra original, no una reproducción, matizan y aclaran que en el caso de que la primitiva "Equal Parallel/Guernica-Bengasi" apareciera una de las dos piezas se destruiría.
El caso de la desaparición de la pieza, que trascendió en 2006 aunque de la escultura no se tenía noticia desde 1992, sigue investigándose, según las mismas fuentes.
La pieza se ha exhibido en la retrospectiva que el MOMA de Nueva York ha dedicado a Serra y traer la obra a España "no costará nada" porque lo pagará el museo norteamericano, según ha explicado el director del museo, Manuel Borja-Villel, a los periodistas a los que ha presentado esta mañana "el nuevo contexto" de exhibición del Guernica y los planes de remodelación del Reina Sofía.
El MOMA y Serra "tenían mucho interés" en que en esa retrospectiva estuviera "Equal", que en la actualidad está depositada en un almacén de Estados Unidos.
Los bloques de acero se exhibirán desde octubre en lo que era la antigua librería del museo, un espacio al que Serra ha dado su aprobación después de "medirlo y comprobar la resistencia del suelo", según Borja-Villel.
La obra de Serra fue expuesta en diversas ocasiones en el Reina Sofía y, en 1990, se depositó en almacenes de la compañía Macarrón.
Según la documentación que tiene el Reina Sofía, en 1992 la escultura continuaba almacenada en esta empresa, pero a partir de entonces se le perdió la pista.
La anterior directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, que ocupó el puesto de junio de 2004 a septiembre de 2007, emprendió un plan museológico que incluía el análisis en profundidad de todos los fondos del centro y no fue hasta octubre de 2005 cuando se echó en falta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.