Público
Público

La reina Sofía no entiende el "orgullo gay", según un libro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reina Sofía es contraria al aborto, defiende la enseñanza de la religión y no cree que la palabra matrimonio deba aplicarse a las uniones de parejas homosexuales, según los extractos de un libro publicados el jueves por el diario El País.

"La Reina muy de cerca", escrito por la periodista Pilar Urbano y publicado por Planeta, sale hoy a la venta y es una actualización del libro que hace trece años publicó la misma autora sobre Sofía de Grecia basándose en entrevistas con ella.

Aunque no es la primera biografía que se realiza sobre la Reina, que el domingo cumple 70 años, El País subraya que las declaraciones realizadas a la autora sobre temas de política y monarquía son muy poco habituales.

Los extractos publicados por el diario muestran el lado más conservador de la Reina en temas como la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia o el matrimonio homosexual.

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿ Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?", dijo la Reina a la autora del libro, según El País.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", añadió.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) emitió el jueves un comunicado diciendo que respetaban, aunque no compartían, la opinión de la Reina sobre el matrimonio entre homosexuales reproducida por los medios de comunicación.

"Afortunadamente, la mayoría de los españoles y españolas se muestran favorables al matrimonio homosexual, no encontrándose en sentir mayoritario de la sociedad española rechazo a la utilización del término matrimonio para referirse a la unión entre personas del mismo sexo", dijo COLEGAS.

La reina Sofía es una figura muy querida en España, y se ha ganado una fama de discreta y "profesional" desde que se casó con el entonces príncipe Juan Carlos hace 46 años en Atenas.

Según las citas reproducidas por El País, la Reina también considera que hay que enseñar religión en los colegios porque "los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida" y se muestra de acuerdo con la muerte digna, pero no con la eutanasia o el aborto.

Por lo demás, en el libro tiene gran cabida parte la relación del príncipe Felipe con su esposa, la ex periodista Letizia Ortiz, y también habla sobre los ataques a la monarquía o la quema de fotos de la familia real.

"Fue un disgusto para todos (la quema de fotos). ¿Preocupación? Ninguna (...) Yo les decía aquí (en la Zarzuela): 'Son fotos, no nos queman a nosotros... Queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán'".

Pilar Urbano explicó al periódico que la Casa del Rey había leído el texto antes de que fuera enviado a la imprenta. Desde La Zarzuela, sin embargo, no se quiso confirmar ni este ni otros extremos publicados por El País.

"No hacemos comentarios", dijo un portavoz a Reuters. "Ella (Urbano) firma el libro y ella es la que tiene que decir lo que sea", añadió.

sobre el golpe de Estado del 23-F o los atentados del 11-M - y también es autora de una biografía del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Más noticias en Política y Sociedad