Público
Público

Reinfeldt baraja muchos nombres para el presidente de la UE, pero presentara solo uno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, ha asegurado hoy que tiene sobre la mesa "muchos nombres" para los puestos de presidente estable de la Unión y de jefe de la diplomacia comunitaria, pero ha afirmado que buscará acuerdos para presentar sólo un candidato a cada cargo.

Reinfeldt, que horas antes había convocado una cumbre europea extraordinaria para el día 19 en la que se decidirán los nombramientos, ha explicado que quiere garantizar que los nombres que lleve a esa reunión tienen un "amplio apoyo".

"Mi intención es presentar un candidato por puesto y asegurarme de que tengo el respaldo suficiente para que sean elegidos", ha dicho Reinfeldt en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo.

El primer ministro sueco ha asegurado que tras finalizar hoy una primera ronda de contactos con los otros 26 gobiernos dispone de "más nombres que cargos", por lo que serán necesarias "más consultas para llegar a donde debemos estar el próximo jueves (día 19)".

Reinfeldt ha advertido de que "llevará su tiempo" tener todo listo dada la necesidad de consultar a más de una veintena de capitales y de los muchos "equilibrios" que hay que respetar en el proceso.

"El principal equilibrio es el político entre la izquierda y la derecha, pero no es el único. También hablamos de equilibrio entre Estados miembros pequeños, medianos y grandes, norte y sur, oeste y este, género...", ha señalado.

"El problema es que es muy difícil conjugar todos esos equilibrios en sólo dos puestos", ha recordado.

El presidente de turno de los Veintisiete ha dejado claro que, por el momento, no se ha dirigido a ningún posible candidato para saber si está dispuesto a aceptar el cargo.

Reinfeldt ha recordado que muchos de los nombres que circulan son de políticos en activo, primeros ministros, que para poder confirmar su candidatura querrían asegurarse de que tienen "una alta probabilidad" de obtener el puesto.

Por ello, descartó la propuesta polaca para que la elección del presidente de la UE se haga tras celebrar audiencias con los candidatos y consideró inviable que un político con responsabilidades en su país se postule para el cargo europeo sin tener garantías.

"Cualquiera que haya estado en política sabe que es poco realista" que un primer ministro diga a sus ciudadanos: "aspiro a otro trabajo, pero el lunes estoy de vuelta si no lo he conseguido, pero aún os quiero", ha ironizado.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, se presenta como el principal favorito para convertirse en el primer presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, según coinciden diversas fuentes diplomáticas, por delante de sus colegas de Luxemburgo y Holanda, Jean-Claude Juncker y Jan-Peter Balkenende, respectivamente.

En cuanto al nuevo responsable de política exterior y de seguridad, la negativa del ministro británico de Exteriores, David Miliband, parece haber abierto la puerta a Massimo D'Alema, ex presidente y ex titular de Exteriores de Italia.

Más noticias en Política y Sociedad