Este artículo se publicó hace 16 años.
El Reino Unido endurece la ley antiterrorista en medio de numerosas críticas
El Gobierno británico endureció hoy su política antiterrorista con un proyecto de ley que amplía de 28 a 42 días el tiempo máximo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, lo que ha suscitado gran polémica en el Reino Unido.
El llamado Proyecto de Ley de Anti-terrorismo de 2008, pieza clave de la agenda legislativa del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, para este año, otorga más poderes a la Policía para atajar la creciente amenaza del terrorismo islamista.
El Gobierno también aboga por impulsar el uso de ADN en las investigaciones antiterroristas, así como por fortalecer la vigilancia de terroristas convictos y poder prohibirles viajar al extranjero si lo aconsejan las circunstancias.
"Afrontamos una amenaza del terrorismo sin precedentes en este país y estamos dispuestos a adoptar todas las medidas que sean necesarias para proteger a la ciudadanía de futuros ataques", afirmó la ministra del Interior, Jacqui Smith.
"Estamos siguiendo a 2.000 individuos que trabajan para 200 redes con 30 conspiraciones activas", llegó a decir Smith, sin aportar detalles sobre esas operaciones.
Según la ministra, los complots terroristas "están creciendo en escala" y "se están complicando".
En ese contexto, el proyecto de ley extiende hasta 42 días el límite de detención sin cargos de supuestos terroristas, fijado actualmente en 28 días que el Ejecutivo considera insuficientes dada la complejidad de determinadas operaciones antiterroristas.
"Puede llegar el momento en el futuro en el que tener que liberar a alguien a los 28 días en una investigación muy complicada podría implicar que no se pueda presentar cargos ni procesar (a los sospechosos)", argumentó la titular del Interior.
Sin embargo, el proyecto se topa con el rechazo de la oposición (conservadores y liberal-demócratas), de bastantes diputados laboristas "rebeldes" y de grupos defensores de los derechos humanos, que sostienen que erosiona las libertades civiles.
Frente a los críticos, Smith aseguró que la iniciativa legislativa incluye salvaguardas que buscan "el equilibrio entre la protección de los derechos humanos y las garantías de que la Policía cuenta con los poderes necesarios para combatir el terrorismo".
De hecho, los nuevos poderes se aplicarán "si lo requieren circunstancias excepcionales", y el ministro del Interior sólo podrá ordenar inmediatamente el arresto hasta 42 días si un jefe policial y la Fiscalía emiten un informe conjunto a favor de la decisión.
Además, el Parlamento debe aprobar la imposición de ese límite máximo de detención dentro de un plazo de treinta días.
Con todo, el Gobierno aún debe convencer a los laboristas "rebeldes" si quiere evitar problemas en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja), que ha de pronunciarse sobre el proyecto legislativo.
Un sondeo de opinión publicado el pasado mes por el diario "The Independent" reflejaba que hasta 38 diputados laboristas podrían votar en contra del "plan de los 42 días", mientras que sólo se necesitan 34 "rebeldes" para echar por tierra el proyecto.
En noviembre de 2005, el entonces primer ministro, Tony Blair, encajó su primera derrota parlamentaria en un intento de ampliar hasta 90 días el periodo de detención de supuestos terroristas.
Tras divulgarse el proyecto de ley, el líder liberal-demócrata (tercer partido del país), Nick Clegg, indicó que "la obsesión con los 42 días socava y no soporta la batalla contra el terrorismo"·
Por su parte, Shami Chakrabarti, directora del grupo defensor de las libertades civiles Liberty, alegó que "no hay nuevas pruebas de la necesidad de ir más allá de los 28 días, que es el periodo (de detención sin cargos) más largo en el mundo democrático occidental".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.