Público
Público

Reino Unido y Holanda dan el pistoletazo de salida a la elecciones europeas

Todo apunta a que los conservadores seguirán dominando el Parlamento Europeo, en unos comicios marcados por la abstención

EUROPA PRESS

Reino Unido y Holanda dan este jueves el pistoletazo de salida para las elecciones europeas, que en el caso de España se celebran tres días más tarde, el 7 de junio. Más de 375 millones de ciudadanos europeos de 27 países elegirán a 736 eurodiputados para los próximos cinco años. Los sondeos previos prevén que la principal vencedora será la abstención, ya que sólo el 43% de los europeos tiene decidido ir a votar, según el Eurobarómetro.

Por lo demás, todo apunta a que el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo el mayor grupo en el próximo Parlamento, con aproximadamente 248 escaños, lo que en términos porcentuales supone una caída del 37% al 34% del número total de eurodiputados. Los socialistas ganarán 207 escaños, y pasarán del 27% al 28% del total, mientras que los liberales obtendrán 88 representantes. El nuevo grupo conservador que quieren promover los conservadores británicos y sus aliados polacos y checos podría quedar en cuarto lugar, con 64 diputados, según la última proyección realizada por la consultora Burson-Marsteller.

Si se confirman estos resultados, el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene muchas posibilidades de ser reelegido para ocupar el cargo otros cinco años con el apoyo de conservadores y liberales. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto acordar el sucesor de Barroso en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio.

Las elecciones europeas de 2009 se celebran entre el 4 y el 7 de junio y, en principio, los Gobiernos no pueden hacer públicos los resultados hasta las 22:00 horas del domingo, cuando cierran los últimos colegios electorales. No obstante, Holanda ya incumplió esta regla en 2004 y ha dado a entender que hará lo mismo en esta ocasión.

El viernes votarán República Checa, que continúa al día siguiente, e Irlanda. El sábado es el turno de Eslovaquia, Chipre, Italia, que sigue el 7 de junio, Letonia y Malta. Para el domingo se reservan, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, y Suecia.

Se trata de las séptimas elecciones por sufragio universal directo al Parlamento Europeo, y en cada convocatoria la participación ha ido disminuyendo en paralelo al aumento de poderes de la Eurocámara. Desde el 62% en las primeras elecciones de 1979 se pasó al 45,5% en 2004. En ese año, destacó especialmente la baja participación en los países del Este, que acababan de acceder a la UE como nuevos Estados miembros.

Para esta convocatoria, sólo el 45% de los españoles tiene completamente decidido votar, mientras que un 12% de los encuestados está seguro de que se abstendrá, según los datos del Eurobarómetro hechos públicos hoy. De confirmarse este sondeo, la participación en las elecciones europeas en España será similar a la que se registró en 2004.

Los países en los que el Eurobarómetro pronostica una mayor participación son Irlanda (66% de los encuestados tiene decidido votar), Bélgica (64%), Malta (60%), Dinamarca (52%), Chipre (48%) y Lituania (46%). Las cifras más bajas se esperan en Eslovaquia (16%), República Checa (24%), y Rumanía, Suecia y Holanda (30% cada uno). Entre los grandes países de la UE, la previsión de participación oscila entre el 45% de Francia, el 42% de Alemania y el 34% de Reino Unido.

Frente a estas encuestas, la Eurocámara asegura que los últimos datos sobre voto adelantado en Finlandia, Suecia y Estonia muestran 'una tendencia positiva en cuanto a la participación'. En Finlandia, el 17,3% de los votantes ya se ha pronunciado, 1,1 puntos por encima de la cifra de 2004. En Suecia, tras 14 días de voto adelantado, 422.517 personas han participado, el 5,96% del electorado, frente al 4,19% en las anteriores elecciones.

Las diferentes encuestas realizadas en los últimos días en Reino Unido apuntan a un desplome de los laboristas, cuyo porcentaje de voto puede caer a entre el 16% y el 20% por la debilidad del primer ministro Gordon Brown y el escándalo de los gastos parlamentarios. Los laboristas podrían quedar así por detrás de los liberales e incluso del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). Los conservadores podrían obtener entre el 30 y el 35% de los votos. Los partidos que más se benefician del escándalo de los gastos son los Verdes y el UKIP.

En Holanda, los sondeos prevén una fuerte progresión del partido del populista de derechas Geert Wilders, que provocó una fuerte polémica con su película contra el Islam 'Fitna', a expensas de los conservadores y los laboristas que gobiernan en coalición y que quedarían en empate.


La Eurocámara es la única institución comunitaria cuyos miembros son escogidos directamente por los ciudadanos, y el único parlamento multinacional en el mundo que se elige por sufragio universal. En la actualidad cuenta con siete grupos políticos: populares (37%), socialistas (28%), liberales (13%), verdes, izquierda unitaria y soberanistas (5% cada uno), euroescépticos (3%) y no inscritos (4%).

Tiene poderes para legislar, junto con los Gobiernos de los 27, en política medioambiental, transporte, protección del consumidor, inmigración ilegal o mercado interior de bienes, servicios y capital. En otras áreas, como agricultura y política exterior, sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Si finalmente entra en vigor, el Tratado de Lisboa prevé un aumento de los poderes de la Eurocámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias