Este artículo se publicó hace 16 años.
Relacionan artritis reumática con cirugía articular
Antes de la aparición defármacos nuevos y más efectivos para tratar la artritisreumática, más de la mitad de los pacientes necesitaba cirugíaortopédica, incluido en muchos casos el reemplazo de parte delas articulaciones, señaló un estudio en Suecia.
La artritis reumática es una enfermedad crónica autoinmune,lo que significa que el cuerpo se ataca a sí mismo.
Sus síntomas son el dolor, la inflamación, la rigidez y, aveces, la destrucción de las articulaciones. En los últimosaños, aparecieron varios fármacos "biológicos", como Enbrel,Remicade y Humira, que demostraron ser bastante efectivos.
"Este estudio podría ser una referencia comparativa decohortes de pacientes con artritis reumática actuales en lasque se usan tratamientos nuevos más efectivos", dijo el equipodirigido por M. C. Kapetanovic en Annals of the RheumaticDiseases.
El equipo, de Lund University, comenzó el estudio en 1985,dos décadas antes de la aparición de los fármacos biológicos.El análisis incluyó datos sobre 183 pacientes con artritisreumática de reciente aparición.
"El enfoque terapéutico (farmacológico) fue conservador,comparado con las estrategias terapéuticas actuales para laartritis reumática temprana", señalan los autores.
Al fines del 2005, a 106 pacientes (58 por ciento) se leshabía realizado por los menos una cirugía. Se hizo un total de386 operaciones ortopédicas, principalmente la extirpación delas superficies articulares del hombro, el codo, la muñeca ylas articulaciones de los dedos.
A 44 pacientes (24 por ciento) se les realizó un reemplazoarticular de la cadera, la rodilla, el hombro, el codo o lamuñeca. A 11 pacientes se les hicieron 3 o más de esosreemplazos quirúrgicos mayores.
Los análisis de laboratorio para determinar la inflamacióny ciertos parámetros articulares observados en radiografíaspermitieron predecir la necesidad de una cirugía articular. Encambio, la edad, el género, la duración de los síntomas y losresultados de la prueba de autoinmunidad no estuvieronasociados con la necesidad de indicar una cirugía.
El equipo concluye: "La identificación de los factoresasociados con el reemplazo articular mayor permitirían diseñarmejores tratamientos (farmacológicos) para mantener la funcióny prevenir la discapacidad en los pacientes".
FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, octubre del2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.