Público
Público

Los relatores de la ONU expresan su preocupación por la violencia política en Zimbabue

EFE

Los relatores de Naciones Unidas expresaron hoy en un comunicado conjunto su preocupación por la creciente violencia política en Zimbabue e instaron al Gobierno a garantizar allí el respeto a los Derechos Humanos y a dialogar.

Según señalan los firmantes en dicho comunicado, "queremos expresar nuestra preocupación por los informes que muestran la extensión de la violencia política en Zimbabue, y por los obstáculos para que los ciudadanos puedan expresarse libremente en las urnas el próximo 27 de junio".

En el texto se "urge al Gobierno de Zimbabue a que asegure el respeto de los Derechos Humanos en consonancia con las leyes nacionales y con los tratados internacionales".

Asimismo, el comunicado conjunto insta al Gobierno y a la oposición a que reanuden el diálogo y encuentren una solución sostenible.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, pidió "justicia y responsabilidad" en la respuesta a la campaña de violencia política en el país sudamericano.

Según expresó Harbour, las "serias violaciones de los Derechos Humanos atribuidas principalmente a los grupos ligados al partido gobernante, y a veces a la oposición, son inaceptables y tienen que parar inmediatamente".

Más noticias de Política y Sociedad