Público
Público

REM recupera la contundencia en "Accelerate"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

REM ha afilado sus guitarras para grabar "Accelerate", una colección de once canciones inmediatas, urgentes y eléctricas, con las que la banda norteamericana ha recuperado su versión más contundente.

"Es un disco turboalimentado", ha afirmado el vocalista Michael Stipe al describir el nuevo álbum del grupo, que mañana sale a la venta publicado por Warner, cuatro años después de su anterior trabajo de estudio, "Around the sun".

Michael Stipe y sus dos socios, el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills, tenían ideas muy precisas. "Queríamos hacer algo totalmente rápido y totalmente inmediato. Todos teníamos claro que queríamos que el disco tuviera esa inmediatez, esa urgencia", explica el cantante.

Todo eso se traduce en el sonido guitarrero de "Accelerate" ("Acelerar"), compuesto por canciones sólidas y cortas, que se suceden sin tregua en apenas media hora.

"Queríamos reducir este disco a su esencia -ha señalado Mills-. Escribimos canciones más cortas y más rápidas, compuestas casi exclusivamente con guitarra eléctrica".

Como afirma Michael Stipe en unas declaraciones remitidas por Warner ante la salida del disco, "todo empieza y termina en 34 minutos. El arte y la cultura pop hablan siempre del aquí y ahora. Y de eso trata este disco".

El proyecto de "Accelerate" surgió de la buena experiencia que el grupo tuvo en su gira mundial 2005-2006, en la que REM recuperó la buena forma después de una serie de discos considerados algo decepcionantes.

De la energía desencadenada en el escenario durante los conciertos de la gira da fe el CD-DVD publicado el año pasado con las actuaciones que REM ofreció en Dublín.

"Yo no dejaba de decir: 'Esto es lo que mejor hacemos, vamos a intentar captar en un disco toda la fuerza de las actuaciones en directo", afirma Buck.

Dicho y hecho. El grupo tocó en el Olympia Theatre de Dublín sus nuevas canciones, alternándolas con sus clásicos. Nueve de aquellos temas han sido incluido en "Accelerate".

El método de trabajo permitió a REM rescatar su lado más salvaje, después de 28 años de carrera y trece álbumes publicados.

Este perfil se deja ver en el primer single del disco, "Supernatural superserious", y en otros temas como "Horse to water", que los seguidores más veteranos del grupo relacionarán con los primeros trabajos de la banda, que sigue teniendo su cuartel general en Athens, Georgia, su ciudad natal.

"En el escenario te das cuenta de que todo tiene que ser más rápido, más corto, más ajustado", señala Peter Buck.

Para plasmar sus ideas en el estudio de grabación, el trío contó con la colaboración de Jacknife Lee, productor del último álbum publicado por U2 ("How to desmantle an atomic bomb", de 2004) y del celebrado "Eyes open" (2006), de Snow Patrol, entre otros trabajos.

"Estuve mirando lo que Lee había hecho y pensé que sería una experiencia armoniosa y un reto trabajar con él", argumenta Michael Stipe.

REM descarga su energía desde el comienzo del álbum, "Living well is the best revenge", que se encadena en un arranque irresistible a "Man-sized wreth" -"pura rabia servida con un toque de mantequilla", según el grupo-.

Sí, en este disco hay algo de rabia, admite Peter Buck. "Si miras a tu alrededor -señala- encuentras un montón de razones para estar rabioso".