Público
Público

Un remedio casero es efectivo para eliminar la cera del oído

Reuters

Por Amy Norton

Las jeringas de succión deventa libre para eliminar la cera del oído actúan como lopromete su publicidad, por lo menos en algunas personas.

En la mayoría de los casos, la acumulación de cera en eloído se puede controlar con remedios caseros para ablandarla,como unas gotas de aceite mineral o glicerina, según laAcademia Estadounidense de Otolaringología y Cirugía de Cabezay Cuello.

Otra opción casera es "succionarla", para lo que se colocanen el oído gotas de una solución para ablandar la cera y,luego, con una jeringa de goma se coloca agua y se succiona lacera.

Los kit hogareños de estas jeringas son de venta libre enEstados Unidos y muchos otros países, pero existen pocosestudios sobre su efectividad para reducir las consultas almédico.

Un equipo del Reino Unido siguió a 237 pacientes que habíanconcurrido a una clínica para que les extrajeran cera del oído.Al azar, se les indicó utilizar la jeringa de succión en elhogar o tratarlos en la clínica.

En los dos años siguientes, el 73 por ciento de lospacientes tratados por una enfermera regresó a la clínica pararepetir el tratamiento, comparado con el 60 por ciento de losusuarios de la jeringa.

Y, en promedio, el grupo tratado con la terapia caserarealizó casi la mitad de las consultas que el grupo tratadoprofesionalmente la primera vez.

Según el autor principal, doctor Richard Coppin, de TheSurgery in Hampshire, valdría la pena que los pacientes coneste problema en el oído prueben con una jeringa de succión.

"Parece ser efectiva, por lo menos en algunas personas",dijo Coppin. "Quizás es más cómodo comprar una jeringa ylimpiar el oído en casa que hacer una cita con un médico e iral consultorio", agregó.

A pesar de su nombre, la cera del oído no es "cera", sinouna mezcla de secreciones del oído externo y células muertas depiel y cabello. Es normal y necesaria para mantener sano eloído, porque actúa como un agente autolimpiante, lubricante yantibacteriano.

Pero se puede acumular dentro del oído hasta causarmolestias y síntomas, como disminución auditiva, ruidosinternos o dolor. En esos casos, hay que extraerla.

Los expertos no recomiendan usar hisopos de algodón porqueempujan la cera hacia el interior del oído. También, hay queevitar el uso de dispositivos irrigadores orales a presión y develas o conos, que se colocan en el canal auditivo y seencienden para eliminar la cera.

En cambio, las jeringas de succión son de bajo riesgo,según Coppin. Una revisión reciente concluyó que son"razonablemente seguras". La irrigación del oído puede perforarla membrana del tímpano, pero con las jeringas, indicó, es pocoprobable aplicar tanta presión.

FUENTE: Annals of Family Medicine, marzo/abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias