Público
Público

Renault inicia la contratación de 4.152 trabajadores en Palencia y Valladolid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Renault y la Junta de Castilla y León han comenzado el proceso para contratar a 4.152 trabajadores hasta 2010 para las tres fábricas de esta multinacional del automóvil en Palencia y Valladolid.

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, y el vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, han firmado hoy en Valladolid un protocolo de colaboración para la selección y formación de estos trabajadores entre 2008 y 2010.

Del total, en 2008 está previsto contratar a 1.925 personas, otras 1.668 en 2009 y las 559 restantes en 2010, según establece este acuerdo.

Para la fábrica de Palencia, que produce varias versiones del modelo Megane, están previstas 3.160 contrataciones, otras 557 para la factoría de Motores en Valladolid y 435 para la de Montaje en la capital vallisoletana, que se dedica al Clio y al Modus, éste último en exclusiva para todo el mundo.

En una primera fase los seleccionados, que deberán pasar un examen y una entrevista, recibirán una formación genérica por parte de la Junta, antes de especializarse en distintos oficios y de ser contratados por Renault, que completará la preparación en sus propias fábricas.

El coste estimado de este proceso es de un millón de euros en 2008, con unos doscientos cursillos.

El presidente de Renault España, en rueda de prensa tras la firma, ha explicado que algunos contratos serán de un año de duración y otros de cinco, con la intención de contratar "al mayor número de mujeres que podamos".

Una buena parte de los trabajadores que busca la multinacional francesa, hasta una cifra cercana a los 1.200, son personas con Formación Profesional o titulados medios, y en menor medida con estudios superiores.

José Antonio Fernández Sevilla ha precisado que el mayor volumen de trabajadores está destinado a Palencia para implantar en esta factoría un tercer turno de trabajo.

El objetivo de Renault es "seguir mejorando la competitividad", como "única forma de asegurar el futuro, las inversiones y los puestos de trabajo" de la marca del rombo, ha declarado Fernández Sevilla.

Sin embargo, "no es el objetivo aumentar los turnos ni la producción" en la planta de Montaje en Valladolid.

Por ello, esta fábrica seguirá con un solo turno para fabricar una media diaria de 450 unidades de "tres modelos", que son el Clio, el Modus y el nuevo Modus, ha indicado el presidente.

El 65 por ciento de esta producción corresponde al nuevo Modus, en un 85 por ciento dedicado a otros países europeos, no al mercado español, donde las ventas de este modelo "no son tan optimistas" como para poner en marcha un segundo turno de producción en la planta vallisoletana de Montaje.

No obstante, este volumen de ventas "no es grave para el futuro" de la producción y del mantenimiento del empleo en esta factoría.

"Nos gustaría que fuera el Gran Modus", una de las nuevas variantes de este modelo, en la que "confiamos mucho", el que incentivara la producción de esta fábrica, pero "no tiene mayor importancia" si no fuera así, ha añadido el presidente.

El Gran Modus ha salido al mercado en España el pasado 15 de febrero, mientras que en otros países europeos lleva en venta desde diciembre del año pasado, con unos resultados "muy buenos".

Fernández Sevilla se ha referido a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a esta misma fábrica el pasado 20 de febrero.

La visita "no tenía como objetivo arrancarle nada al presidente del Gobierno", ha ironizado el responsable de Renault España, quien ha señalado que Rodríguez Zapatero ha mostrado su disposición a apoyar a Renault.